Se reúnen los ‘Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera’

Publimayo

130510 culturaMinCultura

Este jueves 9 y viernes 10 de mayo se reúnen en la ciudad de Bogotá los equipos de producción regional que trabajan en los Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera ubicados en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. El conferencista principal es el destacado escritor y periodista Juan José Hoyos.

El objetivo del encuentro, que coordina la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, es asesorar y brindar formación a estos aliados y productores de relatos culturales. Metodologías de investigación, modelos de producción, estilos narrativos y estrategias de circulación serán abordados durante la actividad.

En un salón del Hotel Augusta de la ciudad Bogotá se encuentran reunidos los equipos de trabajo que coordinan la producción de contenidos en los Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera, ubicados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. Se trata del primer encuentro de planeación que lleva a cabo la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura como garante y promotor de este proyecto.


Publimayo

En este encuentro se están realizando una serie de actividades que incentivan la reflexión en torno a la importancia de crear relatos, y se abordan diversas metodologías que pueden emplearse para iniciar un buen proceso de construcción de buenos contenidos culturales.

“El Ministerio de Cultura le seguirá apostando al fomento y promoción de los Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera, porque al reconocernos a través de los relatos que evidencian qué tan diversos somos, es como identificamos esos lazos culturales que nos unen como ciudadanos de un mismo país”, anotó Argemiro Cortés, director de comunicaciones del MinCultura durante la instalación del encuentro.

Algunos de los invitados son Junior de la Hoz (Coordinador de La Guajira), Cesar Augusto Henríquez (Aliado de La Guajira), Gabriel Dorado (Invitado de Nariño, asesor comunicaciones), Viveana Osorio (Aliada de Norte de Santander), Jhony Nieto Rojas (Coordinador de Norte de Santander), Mildreth Zapata (Aliada del Cesar), Matty Gonzalez (Coordinadora de Cesar), Liverman Rengifo (Coordinador del Putumayo) y Jaime Perdomo (Aliado del Putumayo).

Es importante anotar que en los Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera, trabajan varios actores entre los cuales están los llamados ‘aliados’ (instituciones y entidades territoriales que administran recursos para formación, circulación, producción de contenidos y apropiación de nuevas tecnologías), y los ‘coordinadores de producción’ (productores radiales con énfasis en cultura digital, que están al frente del trabajo de campo).


Publimayo

Narrando las regiones

Para contar historias y relatos que dan cuenta de los modos de vida en las regiones y fronteras del país, es necesario tener aliados estratégicos que estén comprometidos con la causa de generar contenidos culturales de calidad. Ya sea a través de archivos sonoros, videos o textos alojados en plataformas digitales y trans-media, estos insumos se convierten en herramientas comunicativas para que la ciudadanía reconozca la riqueza cultural y los contextos de estos territorios.

Este es el objetivo del proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera, que ha realizado diversos talleres de formación y capacitación en creación de contenidos a más de 154 personas en los departamentos antes mencionados.

Identificación de historias con potencial de narrativa, tips para desarrollar una correcta investigación del tema, definición del tipo de piezas comunicativas a crear, cómo apropiarse de las nuevas tecnologías (acordes a la realidad geográfica de la región)y cómo circular estos contenidos para generar impactos, son algunos de los enfoques abordados en diversos espacios, como la conferencia que dará el reconocido periodista y escritor Juan José Hoyos

Hoyos le ayudará a los asistentes a entender cuál es la importancia de construir relatos culturales, qué herramientas de análisis hay para comprender los contextos de las fronteras y territorios, y cómo reflexionar en torno a temas como la biodiversidad y la diversidad étnica, y cómo aprovechar estos recursos para narrar desde la cultura.

Fuente : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=52470


Publimayo

Deja un comentario