Cámara de Comercio, Gestión para la proyección fronteriza del Putumayo

Deccy Ibarra - Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo
Deccy Ibarra – Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo
Con autoridades de Colombia y Ecuador, se busca la posibilidad de tener una zona franca binacional en la frontera colombo ecuatoriana

La proyección transfronteriza del Putumayo, es una de las gestiones que impulsa la Cámara de Comercio del Putumayo desde hace 5 años, época en que inició la tarea de buscar las fortalezas en temas fronterizos. En diálogo con Deccy Yanira Ibarra González, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, destacó, que la gestión fronteriza tiene dos aspectos fundamentales en lo político y comercial, pues las políticas públicas son las que direccionan el desarrollo de los pueblos y la parte comercial es impulsada por el sector privado.

Ante el interrogante, ¿Que hacer para que el transito comercial pase por el municipio de San Miguel?, Deccy Ibarra expresa que desde el año 2009 se ha trabajado con las autoridades de la Provincia de Sucumbíos Ecuador, con el apoyo de la Embajada de Colombia en el vecino país y otras entidades, amparados en la normatividad comercial internacional.

En el caso del Putumayo, aún se desconoce temas elementales como, que se puede pasar por la frontera y que no, que cantidades de productos de la canasta familiar se puede adquirir sin que se conviertan en contrabando, de acuerdo con el Convenio de Esmeraldas; también es necesario conocer cual es el proceso de importación legal que deben hacer los comerciantes putumayenses, cuando desean comerciar con productos diferentes a los de consumo doméstico.

En el departamento del Putumayo debe quedar claro entre sus habitantes, cual es la figura jurídica que ampara a los colombianos en esta parte del país, si son personas de transito o si pasan el sector de la frontera como turistas o si la frontera es una zona de integración; esos son algunos de los temas normativos internacionales que aún no son del dominio de la mayoría de la población y que se debe trabajar en ese aspecto para evitar problemas de tipo legal.
Ibarra González expresa que “la formación y la socialización de la normatividad de frontera, es uno de los componentes previstos; este año se ha planteado una conversación con el apoyo del comité técnico binacional de comercio, para hablar de zonas francas para el caso de Colombia y las llamadas Zonas de Atención Logística o Zonas Especiales de Desarrollo en el caso de Ecuador”.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo agregó que, el objetivo de esa conversación entre las autoridades de Colombia y Ecuador, es mirar la posibilidad de tener una zona franca binacional ubicada estratégicamente en la frontera colombo ecuatoriana, que une al municipio de San Miguel, con la Provincia de Sucumbíos.


Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. doctora deccy, a colombia entran los ecuatorianos hace mucho tiempo a vender sus productos y nadie les decía nada, hoy parece que la policia y el ejercito controlan un poco. el colombiano nunca a tenido esa libertad de entrar al ecuador, ni de turista, haya molestan mucho al colombiano, la policía ecuatoriana lo chantejea demasiado.

Comments are closed.