¿Qué hacemos con la basura electrónica?

Publimayo

130508 ewaste

EnTicConfio

Recicla, reutiliza o dona los aparatos electrónicos que ya no uses.

La basura electrónica, e-waste, o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como también se le conoce, hace referencia a todos los dispositivos electrónicos (computadores, televisores, electrodomésticos, teléfonos celulares, entre otros) que entran en desuso y se desechan, porque ya no cumplen la función para la cual fueron creados, o su tecnología es muy vieja para continuar usándolos.


Publimayo

La mayoría de los equipos tienen una vida útil de 10 años. Sin embargo esta edad se disminuye con los avances tecnológicos, que hacen que los dispositivos nuevos sean más rápidos o requieran sistemas operativos diferentes. De igual forma, el bajo costo de los equipos nuevos, influye en que las personas quieran desechar los suyos, contribuyendo con esto al coste ecológico que se requiere en la producción y el desecho de los mismos.

Es importante tomar medidas frente a esta problemática, ya que como cualquier otro tipo de desecho, éste puede ocasionar impactos graves para el medio ambiente así como para la salud de todos nosotros. Aunque los dispositivos tecnológicos y electrónicos no representan una amenaza mientras están funcionando, si pueden hacerlo si se mezclan con el resto de basura o se rompen, ya que los metales tóxicos que los componen (como el plomo, mercurio, cadmio, selenio y arsénico), pueden liberar toxinas que al mezclarse con el aire, la tierra o el agua, ocasionaría problemas mortales para quienes se acercan a éstos.

En En TIC Confío te invitamos a reducir la basura electrónica, reusarla y reciclarla. Para ello te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes compartir y aplicar en tu trabajo y hogar:

  • Recicla los equipos electrónicos que ya no funcionan.
  • Sé responsable en la cantidad de equipos electrónicos que compras y procura mantenerlos en buen estado para que de esta forma su vida útil sea más larga.
  • Dona o vende los equipos electrónicos que no uses. Si algunos de ellos no están funcionando, de seguro algunas de sus partes aún son útiles.
  • Cuando quieras deshacerte del computador, celular u otro dispositivo, averigua los sitios que hay en tu ciudad para tal fin. No los botes a la basura o al aire libre.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario