Memoria Histórica en San Miguel – Putumayo

Publimayo

La más dura fue la del año 2.000.

Por: Claudio Gomajoa

Así lo mencionó el Secretario de Gobierno del Municipio de San Miguel Sandro Rosero, con asistencia de varias víctimas a este evento simbólico de la siembra de un árbol en la Dorada en la cual participaron varios afectados del conflicto que vivieron sus habitantes, 13 años después muchos de ellos han tenido ninguna reparación.

Históricamente un Municipio que ha sufrido durante todo el tiempo conflicto armado en todas sus formas, donde ha caído personas que nada tiene que ver con la guerra sin sentido que se desato hace varios años, la más cruel y violenta que haya vivido en esta parte del Departamento del Putumayo.
Los habitantes de esta región, recuerdan los momentos más difíciles, crueles y violentos, fue la del año 2.000. En esta memoria Histórica se decidió sembrar un árbol con la participación, DPS Departamento de la Prosperidad Social y la corporación cooprogreso con la idea de crear un sedero ecológico y cada año conmemorar la caída de muchas personas inocentes que perdieron la vida.


Publimayo

En los mencionados años no se tiene una Cifra clara porque en ese año se sufrió la desaparición de muchas personas y otras se fueron o salieron del lugar, en esas condiciones nunca se sabrá del número exacto de los caídos.
En el 2.012 se realizo una caracterización y se llego a una conclusión que asciende más de 3.000 víctimas por diferentes casos en Municipio. Termino diciendo.

Cabe recordar que la Dorada, en el año 2.005 fue la primera población en Colombia que se reveló contra los Paramilitares logrando sacar a todos de los cuales de esa acción de hecho salieron judicializados varios de sus militantes, días después cuando regresaron fue asesinado el líder de la protesta José Hurtado líder de procedencia Ecuatoriana, presidente de la asociación de comerciantes de la Dorada, igualmente se produjo el desplazamiento masivo de 90 personas incluyendo niños y mujeres cabeza de familia, de los cuales en la actualidad varios se encuentran en refugiados en otros países, otros que no han podido regresar y otros que no han querido retornar a San Miguel.

Sus gentes nunca quieren que se repita esta trágica historia donde se dejo muchos huérfanos, viudas, padres que vieron enterrar a sus hijos, hijos que enterraron a sus padres y siguen muchos desaparecidos, muy seguro no tendrán nunca información de los desaparecidos, los familiares quieren saber quiénes fueron sus victimarios y hasta donde fue responsabilidad del estado.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario