Primera sentencia en Putumayo beneficia a una familia víctima del conflicto armado

unidad restitucion de tierras

La primera sentencia de restitución de tierras en Putumayo devolverá 15.3 hectáreas, en menos de 5 meses, a una familia victimizada hace más de 10 años en la vereda la Esmeralda, municipio del Valle del Guamuez.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa emitió el primer fallo en el departamento del Putumayo que restituirá jurídica y materialmente el predio La Ocaya, el cual fue abandonado forzosamente en el año 2000 a causa de los enfrentamientos y amenazas por parte de la guerrilla y los paramilitares.

En junio de 2000 Los campesinos, en medio del temor, sacaron algunas de sus pertenecías y se desplazaron junto con su familia hacia el corregimiento la Guisia; donde fueron desalojados nuevamente. Hoy, la Unidad de Restitución de Tierras les devuelve sus derechos y con estos la alegría de volver a sus predios.

En la sentencia, el juez ordena que la Fuerza Pública acompañe la entrega de las tierras. Además, como otra medida de seguridad, se prohíbe la compra venta del inmueble durante los próximos dos años. La Alcaldía Municipal y la Unidad de Restitución de Tierras desarrollarán un sistema de alivio y exoneración de pasivos por los conceptos de impuestos municipales y servicios públicos relacionados con el predio a restituir.

Además el Juez ordenó, a La unidad Administrativa para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas a CORPOAMAZONÍA, ICBF y las entidades que conforman el SNARIV del orden Nacional y Territorial, para que ejecuten y realicen los Planes de Retorno y Reubicación de los desplazados de las veredas de la INSPECCIÓN DEL PLACER del Municipio de Valle del Guamuez Putumayo, incluyendo al solicitante de Restitución.

El proceso de Retorno deberá contener apoyo en proyectos Productivos y Subsidio de vivienda para las víctimas de Restitución.

Este es el inicio de los procesos de restitución que beneficiarían a las familias víctimas del conflicto armado en el departamento de Putumayo.

Oficina Unidad de Restitución de Tierras - Mocoa
Oficina Unidad de Restitución de Tierras – Mocoa

El equipo de trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras Putumayo, bajo la Dirección del Abogado DAVID FERNANDO NARVAEZ, continuará trabajando en beneficio de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado de Tierras del Putumayo.

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. ojala y ya por una orden de un juez, corpoamazonía, haga algo aunque no creo.

Comments are closed.