En Siberia, Continuos atentados al oleoducto. Daños ecológicos.

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

La finca  “La Granja” de la inspección de Siberia ha sido afectada  en 8 atentados al tubo de Ecopetrol, las pérdidas son mayores por cuanto han sido  8 estanques que  se han contaminado por el derrame del crudo, la mayoría de cachamas han muerto.

María Elisa Ascuntar Quiroz propietaria de la finca “La Granja” ha manifestado  que ha sido perjudicada  de los  continuos  atentados  al oleoducto, en los dos últimos años  se  ha visto afectada en 4 oportunidades  y desde que es propietaria de la finca   son 8 veces que en  cada explosión le ha  representado grandes pérdidas porque  el tubo del Ecopetrol pasa muy cerca de los estanques, en  cada atentado hay derrame de crudo a los 8  estanques   de los cuales hay 7 mil cachamas  unas próximas  a salir al mercado.

Las cachamas del primer estanque ha muerto  todas porque las llamas  lo cubrió   al estanque en su totalidad, sino murieron del calor murieron  por la contaminación porque quedo  mucho crudo sobre el agua, las cachamas  de los demás estanques van  meriendo lentamente por la contaminación  y por la falta de agua, agrego.


Publimayo

De todo lo ocurrido  ya se ha informado  en 2 oportunidades   a la Alcaldía Municipal de Orito, Corpoamazonìa, Personería Municipal,  de lo cual no se ha recibido ninguna solución, de los últimos atentados no se ha realizado nada,  porque  nadie se pronuncia  ni dan   ninguna solución. Lo que se convierte en un gasto más en la elaboración  de  documentos,  registros fotográficos, todo lo anterior no ha servido para nada.

Ecopetrol  no ha querido enterrar el tubo.

La propietaria de la finca   ha solicitado  enterrar el tubo  para evitar  seguir  siendo perjudicada, la respuesta  es que por el momento no hay proyecto  para  tal fin y con esa versión, no se han realizado nada.

Recuerda  que la primera vez que informo perdió aproximadamente  5.000 cachamas   las cuales estaban  de una libra de peso  es decir para salir al mercado.


Publimayo

Perdidas.

En la época que informó  del atentado  fueron 5.000 cachamas  estando aproximadamente de libra y otras de más peso son 2.500 kilos  a $. 7.000 pesos  son  17. Millones 500 mil pesos en ese solo atentado, calcule  el resto, lo preocupante es  se ha sacado prestamos al banco y con todas las pérdidas  se está quedando mal a los créditos bancarios.

Contaminación.

Ecopetrol   ha manifestado  que ellos no responden por atentados  o por terceros, la descontaminación la efectúan,  pero en forma  superficial, para acabar de limpiar el crudo les toca a cada afectado pagar hasta retroexcavadora para pode utilizar nuevamente los estanques.

Este medio investigó   a los vecinos del lugar, el motivo por el cual  la finca viene  siendo el blanco de los atentados, varios de ellos  manifestaron que era porque  los miembros del Ejército  que se encuentran en la zona permanecen  en la finca en mención.


Publimayo

Deja un comentario