Hagamos de la política un espacio de encuentro

HR Guillermo Rivera - SemanaEl título de esta columna, en principio, no resulta ser una invitación novedosa porque la escribe alguien cuya actividad es justamente hacer política. Sin embargo, vale la pena ahondar un poco en el significado de lo que significa hacer política. Voy a intentarlo en los términos siguientes:

Variadas son las interpretaciones sobre el significado de la palabra “política”, pero creo que todos estamos de acuerdo en que ella se refiere a los asuntos de interés colectivo, o de interés público, es decir aquello que trascienden la esfera estrictamente privada de los ciudadanos. Así las cosas, hacer política es actuar en favor de los intereses colectivos, y para nuestro caso se trata de los intereses colectivos de los putumayenses, entendiendo por Putumayenses quienes nacimos aquí y quienes nacieron en otro lugar pero habitan en el departamento.

Por lo tanto, hacer política es trabajar en procura de satisfacer las expectativas de mejorar las condiciones que debe proveer el Estado para que cada uno de los ciudadanos que residen en el Putumayo puedan, a su vez, vivir mejor.

Una carretera pavimentada ayuda a que exista un mayor intercambio comercial que a su vez puede generar más empleos; una disminución del precio del combustible permite un mayor ahorro en el presupuesto familiar para ser destinado a una mejor alimentación, o una mejor educación; la construcción de un hospital moderno y de un mayor nivel de atención garantiza una atención de mayor calidad y oportunidad cuando una persona padezca una afectación de su salud; la indemnización de una víctima permite que ella o él puedan aliviar sus deudas, pagar las matrículas de sus hijos, etc……

La anterior, que resulta ser una explicación obvia, que seguramente los lectores ya conocían, da pie para una reflexión adicional: realmente hacemos política?

Podríamos decir que si porque las principales preocupaciones de los ciudadanos cuando deciden por quien votar corresponden a los asuntos relevantes para la comunidad pero también hay que decir que ese tipo de evaluaciones -las de los intereses colectivos- brillan por su ausencia en el imaginario de algunos ciudadanos cuyos elementos de juicio a veces se agotan en indagar sobre cual es el partido al que pertenecen los candidatos, o si elegir un congresista puede poner en riesgo su aspiración futura a ser gobernador o alcalde, o que el candidato no me ayudó o no me ha vuelto a llamar a pesar de que recibió el voto y el trabajo electoral en el pasado.

Los argumentos atrás escritos son legítimos porque surgen de la condición humana de la que no escapa nadie, y justamente por eso la lucha de la humanidad por construir reglas objetivas que soporten la confección de las instituciones es una batalla por lograr moderaciones al comportamiento natural de las personas tendiente a privilegiar el interés individual frente al colectivo.

Esta tensión entre el interés individual y el interés colectivo se da en todas partes y el Putumayo no es la excepción. En nuestro caso particular,entendiendo que hay personas que sienten frustradas sus legítimas aspiraciones individuales, y que pueden tener razones de peso para opinar de esa manera, queremos insistir en los propósitos colectivos que deben caracterizar la acción política.

Dicho esto, nuestra invitación es a que hagamos política, es decir a que interactuemos alrededor de ideas, argumentos y propuestas sobre el futuro colectivo de los putumayenses. Un empeño de esas características se puede hacer de frente, a nombre propio, sin necesidad de esconderse detrás de un anónimo, ni siquiera de un seudónimo, sin necesidad de considerarnos enemigos, sin necesidad de intrigar, sin necesidad de desafiarnos.

Sería muy interesante que todos los dirigentes y sus seguidores, sin excepción, y empiezo por ofrecer mi compromiso, nos pusiéramos de acuerdo en hacer de la contienda política que se avecina, un espacio de encuentro en el que la amabilidad y el respeto se constituyan en el sello característico y en el que tengan cabida todas las ideas y opiniones por opuestas que sean.

La humanidad ha inventado espacios de encuentro para expresar la alegría y el entendimiento, siempre he creído que la política debería ser uno de esos porque finalmente en ella lo que intentamos visualizar es el futuro de todos. Ojalá en el Putumayo nos atreviéramos a una utopía semejante y dejáramos de perder el tiempo enemistándonos, y a veces odiándonos, por cuenta del ejercicio de la política.

Share This Post

9 Comments - Write a Comment

  1. Si por lo menos la tercera parte del congreso se dedicara a hacer las tareas que les corresponde, así como lo hace el parlamentario Guillermo Rivera… hoy tendríamos un mejor país y un mejor futuro para nuestros hijos.

  2. Considero que cuando un Concejal, un Diputado o un congresista, piensa y trabaja por el beneficio colectivo, esta haciendo política, y politica de la buena…..
    La ley de victimas es muestra de ello, son millones y millones de Colombianos que se beneficiaran, y miles y miles de Putumayenses que gracias a esta, una de las mas importantes leyes que se haya visto en la historia de Colombia… de alguna manera menguara las atrocidades de la violencia en las familias victimas…. quien no reconoce esto, es porque no ha sufrido este flagelo o es mezquino a hacerlo.

  3. HAGAMOS MEMORIA DE LA POLITICA EN MANOS DEL REPRESENTANTE GUILLRMO RIVERA FLOREZ EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Aprovecho la gerencia de selvaslud para lanzarse por primera vez a la cámara en esa ocasión conto con el apoyo del ex gobernador Iván guerrero y todo el aparato gubernamental en esa primera cámara debía compartir la curul con Carlos palacios pero le incumplió y le dijo a palacios que era mejor que él fuera gobernador ya como gobernador Carlos palacios no se dejo manejar de Guillermo y este honorable representante hizo hasta lo imposible y logro que destituyeran a palacios y lo mandaran a la guandoca y a quien puso allí a Checa un amigo de confianza el gabinete de checa fue escogido por Guillermo rivera para que le sacara la plata suficiente a través de sus rosca de siempre para segunda campaña. Cuando llego Felipe Guzmán quien gano la gobernación por el partido liberal y que no era de sus afectos nuevamente el honorable representante vio perjudicado sus intereses personales y la emprendió contra Felipe Guzmán hasta lograr con su combo de secuaces hacer destituir a Felipe Guzmán, en esta ocasión encargo a señor revelo de Pto Asis para que le sacara la plata para su tercer campaña y lo logro y para premiar a sus secuaces y pasquineros logro que nombraran a Byron vivero su compinche de siempre para que le sacaran el billete que necesita para aspirar al senado y ahora viene hablar que: hacer política es actuar en favor de los intereses colectivos, este honorable ha tenido el poder pero para beneficio propio y no en trabajar en procura de satisfacer las expectativas de mejorar las condiciones de los ciudadanos que residen en el Putumayo. Cuando recibió la dirigencia del partido liberal era un partido unido y solido con más de 45000 electores pero por su interés personal su egoísmo hoy el partido esta divido con muchos dirigentes fuera y militando en otros partidos. Actualmente muchos alcaldes diputados concejales y hasta un representante están por fuera del partido liberal por culpa del honorable representante. Hay que hacer memoria para que el señor cara dura con sus artimañas no logre llegar al senado con un discurso que nadie se lo cree, como no tiene gobierno departamental, ni municipal ni institutos para que le financien y le hagan la campaña ahora si viene hablar de unión de selección, de amabilidad, respecto pero cuándo tuvo el poder regional desconoció al pueblo lo más correcto sería que terminara su periodo y se quedara quieto. Algo muy importante es que varios pasquineros ya no lo siguen solo le queda el loquito pereira

    1. Considero que cuando un Concejal, un Diputado o un congresista, piensa y trabaja por el beneficio colectivo, esta haciendo política, y politica de la buena…..
      La ley de victimas es muestra de ello, son millones y millones de Colombianos que se beneficiaran, y miles y miles de Putumayenses que gracias a esta, una de las mas importantes leyes que se haya visto en la historia de Colombia… de alguna manera menguara las atrocidades de la violencia en las familias victimas…. quien no reconoce esto, es porque no ha sufrido este flagelo o es mezquino a hacerlo.

  4. Tal parece que este Político es el mecías que ayuda a la gente mas necesitada, que discurso propio de un politiquero que solo busca beneficios propios a costa de un pueblo que se deja convencer de promesas baratas que no llegan a ninguna realidad…No mas congresistas!

    1. Considero que cuando un Concejal, un Diputado o un congresista, piensa y trabaja por el beneficio colectivo, esta haciendo política, y politica de la buena…..
      La ley de victimas es muestra de ello, son millones y millones de Colombianos que se beneficiaran, y miles y miles de Putumayenses que gracias a esta, una de las mas importantes leyes que se haya visto en la historia de Colombia… de alguna manera menguara las atrocidades de la violencia en las familias victimas…. quien no reconoce esto, es porque no ha sufrido este flagelo o es mezquino a hacerlo.

    2. EsTE LUIS CARLOS..SE ME PARECE ESA AL QUE EXISTIÓ EN LA ASAMBLEA HACE UNOS AÑOS, UN TALGERMAN RAUL ,HASTA EL MISMO APELLIDO TIENE, SERAN HERMANOS?…. SI ESO ES ASÍ, NO CABE LA MENOR DUDA QUE ESTE ES IGUAL… Y POR EXPERIENCIA HABLA,PUES ESTOS FUERON POR FORTUNA , UNOS SINVERGÜENZAS QUE ROBABAN SOLO PARA SU FAMILIA….PERO ALLI QUEDARON HUNDIDOS EN LA PEOR FAMA… NADIE LOS LLAMA, NADIE LES CREEE PORSERRATAS DE ALCANTARILLA

  5. Tal parece que este Político es el mecías que ayuda a la gente mas necesitada, que discurso propio de un politiquero que solo busca beneficios propios a costa de un pueblo que se deja convencer de promesas baratas que no llegan a ninguna realidad…No mas congresistas!

  6. Tal parece que los liberales descontentos con Rivera tienen toda la razón. En esta reflexión filosófica sobre el quehacer político como lucha por los intereses colectivos, no menciona para nada a la colectividad que lo eligió tres veces representante a la Cámara. Rivera le debe su curul al Partido Liberal del Putumayo, y no a la colectividad en abstracto. Un olvido rayano en la ingratitud.

    A un lector desprevenido esta defensa de lo colectivo por encima de lo individual o personal lo llevaría a creer que Rivera es un apóstol del bien común o un militante de izquierda ajeno a todo beneficio personal o familiar. Habría que revisar cuánto le pagan por tan humanitaria labor y cuántos contratos han recibido sus familiares y sus amigos más cercanos en todos estos años de desinteresada lucha por el bien colectivo.

Comments are closed.