La ciudad sin dolientes

Publimayo

Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Utilizo la expresión “sin dolientes” para referirme al hecho de que la ciudad de Mocoa —por los indicadores económicos, sociales, políticos, administrativos, culturales y ambientales—, parece que no tiene ni ciudadanos ni gobernantes a los que les duela o que se duelan de su caótica y pésima situación.

El artículo se presentará en dos entregas: la primera, contiene lo que se puede considerar como la fundamentación teórica del artículo y, la segunda, los hechos que permiten deducir y reafirmar el título “la ciudad sin dolientes”.

././././././././.

¡Qué lástima! Si Mocoa hasta hace poco era un buen vividero, con dolor de patria chica se tiene que decir que se está convirtiendo en un buen moridero.


Publimayo

El dolor a pérdida es casi generalizado pero no se expresa por temor a retaliaciones provenientes de quienes ostentan el poder político administrativo. Hay que excluir a los insensibles y a los que viven o medran del caos a quienesse les puede aplicar el adagio popular que dice: “en río revuelto, ganancia de pescadores”.

La palabra ingobernabilidad es la más apropiada para referirse a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad de Mocoa. Ingobernabilidad es la incapacidad de producir bienestar debido a la sensible disminución en el orden y en la estabilidad social, es el resultado de la pérdida de los fundamentos del gobierno en sí.

Cuantos más desarreglos sociales emergen en el seno de la sociedad y más violencia se introduce como ingrediente de esos desarreglos, laingobernabilidad opera como mecanismo de destrucción de las condiciones de vida de la sociedad. La esencia de la ingobernabilidad es la imposibilidad del sistema para dirigir, y por lo tanto, para garantizar el factor político primordial de orden y de estabilidad como condiciones necesarias para la provisión de bienestar. La ingobernabilidad se extiende a la imposibilidad de crear condiciones para el orden y la estabilidad, sin los cuales, la convivencia social es imposible.


Publimayo

Contrario a la ingobernabilidad es la gobernabilidadque implica un conjunto de los mecanismos que aseguran un desempeño superior de la dirección y la autodirección de la sociedad, es decir, un gobierno que no sólo ofrece orden y estabilidad, sino también calidad de servicio y bienestar social general.

¿Será que en Mocoa no hay problemas de gobernabilidad? Los hechos que se presentarán en la segunda entrega de éste artículo pueden contribuir a contestar la pregunta.

 Jaime Armando Erazo Villota


Publimayo

Deja un comentario