Secretaría Departamental de Salud y OPS dictan Taller sobre vigilancia de la calidad del agua

 

Prácticas sobre monitoreo de la calidad del agua

Por : Horacio Villarreal

Con el fin de fortalecer las capacidades a nivel departamental y local en la vigilancia de la calidad del agua, a través del uso de herramientas prácticas a nivel comunitario e institucional, la Secretaria de Salud Departamental, Elisabeth Ortega, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, realizo durante los primeros tres días  de esta semana, un taller sobre vigilancia de la calidad del agua y acciones para prevenir y promover la salud.

Al evento asistieron delegaciones de los municipios, de la zona de frontera como Puerto Asís, Valle del Guamúez, San Miguel y Puerto Leguízamo y una comunidad de sectores marginados de Mocoa, quienes en jornadas que iban desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde recibieron y compartieron conocimientos tales como definición, composición y clasificación del agua, métodos de tratamiento, conceptos básicos de la vigilancia sanitaria, métodos de tratamiento e indicadores de calidad por mencionar algunos temas abordados en el taller teórico práctico y que al final recibieron el laboratorio comunitario para la vigilancia sanitaria del agua, donde podrán tener resultados en tiempo real,  los que serán enviados al laboratorio de salud pública y de acuerdo a las alertas que esos resultados arrojen, la autoridad en salud en este caso la secretaría, tome mediadas tendientes a garantizar que esa agua sea segura para el consumo de la comunidad.

Andrea Paola Morillo, profesional de área de epidemiologia, explico que el objetivo fundamental es que la comunidad entienda la importancia de vigilar la calidad de agua para que ellos mismo se den cuenta del alto riesgo que se corre cuando se consume agua no apta, por eso realizaron prácticas que les permitan manipular la dotación otorgada.

Según la funcionaria este es un proyecto piloto único en Colombia y que depende de los resultados será ampliado al resto del departamento y del país.

Según la OPS, en el mundo hay 1.424.192 kilómetros cúbicos de agua y tan solo el 2% es agua dulce y de esa el 1.6% está congelada por lo que solo queda el 0.4% disponible, para por lo menos 7 mil millones de habitantes del planeta, es decir una de cada seis personas no tiene acceso al agua.

Foto 1.- Elisabeth Ortega Erazo, Secretaria de Salud departamental junto con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

Foto 2.- Prácticas sobre monitoreo de la calidad del agua.


Share This Post

5 Comments - Write a Comment

  1. se debe divulgar la calidad de agua, sí es potable o no, en el municipio de puerto asís, por que al parecer no es potable, no es apta para el consume humano de la llave a la boca. sobre todo para la infancia. dejó la duda.

  2. se debe divulgar la calidad de agua, sí es potable o no, en el municipio de puerto asís, por que al parecer no es potable, no es apta para el consume humano de la llave a la boca. sobre todo para la infancia. dejó la duda.

  3. Puerto Asís no conoce el agua potable desde hace cien años.., y esos recursos donde están?

  4. Puerto Asís no conoce el agua potable desde hace cien años.., y esos recursos donde están?

Comments are closed.