Plan de Capacitación y Sensibilización de menores en prevención contra sustancias alucinógenas en el Putumayo

Publimayo


DEPUY

Un total de (1.674) niños, niñas y adolescentes de (10) centros educativos que funcionan en los municipios de Mocoa, La Hormiga y Puerto Asís, se han visto beneficiados con el programade Educación para la Resistencia al Uso de las Drogas y la Violencia (DARE), que viene adelantando la policía en esta zona del país.

Dentro de este gran trabajo que lidera la Policía Nacional a través de sus instructores, están siendo capacitados los niños, niñas y adolescentes que realizan sus estudios desde los grados cuartos de primaria hasta el grado 11 de básica secundaria.


Publimayo

El propósito central del programa, es el de otorgar a los menores orientaciones encaminadas a prevenir el consumo de alucinógenos, la idea es que ellos aprendan a tomar decisiones saludables para sus vidas, que no vayan a experimentar situaciones negativas relacionadas con el consumo o expendio de sustancias alucinógenas, además de ello, se busca que los menores se sensibilicen para que sean multiplicadores en su familia y amigos sobre la importancia de adoptar una cultura de denuncia frente al narcomenudeo o microtráfico de sustancias narcóticas en el departamento.

El presente año se avaluó la efectividad de los programas de prevención que realiza la Policía Nacional en la comunidad, por parte de la empresa INVAMER, cuyos resultados arrojaron cifras positivas que reconocen y exaltan la labor de prevención que viene cumpliendo los instructores en los colegios de las principales ciudades y municipios con mayor afectación por cultivos ilícitos.

El universo que se tuvo en cuenta para la realización de esta encuesta de satisfacción fueron niños y jóvenes entre 8 y 18 años, que en el último semestre fueron capacitados con el programa escolarizado DARE; el 78% de la población encuestada, calificó el desarrollo del programa con 5 puntos, teniendo 5 como la calificación más alta y 1 la más baja, conforme al criterio de evaluación empleado.

El 52 % de la población encuestada asegura que este programa es muy bueno porque explica los perjuicios que trae el consumo de drogas; sumado a esto, un 47% argumenta que el desarrollo de las clases es de manera dinámica y que la información es clara. En los demás porcentajes indican que enseñan a prevenir y a evitar el consumo de las drogas identificando sus diferentes modalidades.


Publimayo

Los estudiantes encuestados, en su gran mayoría opinaron que al recibir el programa aprendieron a tomar decisiones serias y sanas frente a un posible ofrecimiento de drogas ilícitas; este mismo porcentaje se vio reflejado frente a la claridad y la manera comprensible de abordar los temas en cada una de las secciones con los instructores en prevención.

Finalmente, aprender sobre el deterioro para la salud que causa consumir sustancias estupefacientes es uno de los aspectos que se resalta por parte de los encuestados representado en un 53%; las opiniones constantes varían entre prevenir el consumo y la toma de decisiones correctas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario