Autoridades emprenden ofensiva contra los abusadores sexuales

Publimayo

LaOpinion – Colprensa

PUTUMAYO, UN CASO ESPECIAL

Un capítulo especial en la lucha contra los delitos sexuales es Putumayo donde la Policía, en lo que va corrido del año, ha capturado y judicializado a 18 personas por acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con incapaz de resistir.

Según una georreferenciación realizada en el Departamento del Putumayo, los municipios con más incidencia en este delito han sido Mocoa y Puerto Asís. En las investigaciones realizadas se ha establecido que los casos por abusos son cometidos por vecinos, familiares y allegados de las víctimas, además de factores relacionados con el consumo de alcohol y drogas.


Publimayo

Las capturas se registraron en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Villagarzón, La Hormiga, Orito y Puerto Leguízamo. En Mocoa y Puerto Asís hay mayor incidencia de estos delitos.

En 50 días de acciones contra los abusadores sexuales en el país, las autoridades capturaron a 42 personas, entre ellas, John Anderson Guerrero, señalado por la Policía de ser el responsable del abuso sexual de dos estudiantes de Bosa, sur de Bogotá, el 25 de febrero.

Las detenciones, a cargo de unidades especializadas en delitos sexuales del Área de Infancia y Adolescencia, también se produjeron en Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Chocó, Cauca, Magdalena y Caldas.

El general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, aseguró que las 42 personas capturadas se suman a otros 826 detenidos este año por los mismos delitos.


Publimayo

“Eso nos indica una efectividad del 80 por ciento en los casos que han sido denunciados de aviso sexual”, aseguró el oficial.

Resaltó que en estos procedimientos se destaca la captura de John Anderson Guerrero Maya, sindicado del delito de acceso carnal violento contra dos estudiantes de Bosa. “Este individuo, debido a la presión de las actividades judiciales de la Policía, se desplazó a Manizales y allá fue capturado por la Unidad de Investigación de Infancia y Adolescencia y la Metropolitana de Bogotá”, agregó Rodríguez Peralta.

Guerrero Maya es oriundo de Manizales y se desplazó allá en un camión de carga.

“Se alojó en una casa de inquilinato y posteriormente se dedicó a trabajos menores como repartir propaganda de algunas empresas y así fue ubicado y capturado”, puntualizó el oficial.

Los otros 41 capturados son personas llegaban a sus víctimas mediante engaños, falsas promesas o uso de la fuerza para ser accedidas de manera violenta, aprovechándose de la cercanía familiar o algún vínculo laboral.

 


Publimayo

Deja un comentario