Acciones de la Policía Putumayo frente a los delitos sexuales

La policía nacional hace un llamado a la comunidad para que se abstengan de crear pánico colectivo a través de redes sociales y mensajes a través de dispositivos móviles, difundiendo información no correcta sobre la presunta acción de un abusador sexual o violador en serie.

DEPUY

En lo corrido del presente año las diferentes labores de la Policía frente a este delito, han dejado como resultado la captura y judicialización de (18) personas involucradas en los delitos de acceso carnal violento,  acto sexual violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con incapaz de resistir. 

DENUNCIAS DEL (01) DE DICIEMBRE AL (01) DE MARZO DEL 2013

Las acciones de captura se registraron en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Villagarzón, La Hormiga, Orito y Puerto Leguizamo, siendo Mocoa Y Puerto Asís los lugares con más incidencia frente a estos delitos.

Los casos conocidos por la policía, según una geo referenciaciòn realizada, concerniente a este tipo de delitos en el Putumayo, en la mayoría de los casos los abusos son cometidos por vecinos, familiares y allegados de las víctimas, además de factores relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Hasta el momento según investigaciones adelantadas por personal judicial profesional en esta materia, se descarta en el departamento algún tipo de patrón referenciado u violador en serie que haya estado cometiendo este tipo de delito.

Es importante dar a conocer a la ciudadanía que desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado un total de (22) denuncias de personas por delitos sexuales en el departamento, por tal motivo la policía reitera su compromiso para contrarrestar esta clase de conducta e invita a la comunidad a que denuncien a través de nuestras líneas de emergencia cuando sean víctimas de este delito.

La policía nacional hace un llamado a la comunidad para que se abstengan de crear pánico colectivo a través de redes sociales y mensajes a través de dispositivos móviles, difundiendo información no correcta sobre la presunta acción de un abusador sexual o violador en serie que presuntamente estaría cometiendo este tipo de delitos en el municipio de Mocoa.

En vista de lo anterior la Policía Nacional  recomienda a los padres de familia y comunidad en general, tener en cuenta las siguientes pautas y recomendaciones:

  • Estar alerta ante muchas situaciones potencialmente peligrosas concernientes a este delito.
  • Esté consciente de dónde está su niño y qué está haciendo: su atenta supervisión es su mejor protección contra el abuso sexual. Por supuesto, usted no puede estar con ellos todo el tiempo.
  • Pida a otro adulto responsable que los cuide cuando usted mismo no pueda cuidarlos.
  • Conozca a los amigos de sus hijos, especialmente aquellos que son un poco mayores que su hijo o hija.
  • Enseñe a sus niños a velar por su propia seguridad.
  • Enséñele a no aceptar dinero o favores de extraños.
  • Adviértales que no aceptan nunca pasear con alguien a quien no conocen.
  • Dígales lo que pueden hacer si alguien se les acerca.
  • Decirle a sus niños que busquen la ayuda de otro adulto persona mayor inmediatamente cuando un adulto les hace sentir incómodos o los asusta.
  • Explíqueles que es correcto llamar la atención, gritar y crear un escándalo en estas situaciones.
  • Asegurarles que es totalmente correcto decir no aún a parientes cercanos y amigos.
  • Anímelos a decirles a usted u otro adulto inmediatamente si cualquiera los toca o va hacia ellos en forma que parece extraña.
  • Brinde información sobre qué es abuso sexual y cómo prevenirlo.
  • Promueva en los niños, niñas y adolescentes el respeto y cuidado por su cuerpo y el de los demás.
  • Enseñe a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
  • Fortalecer su personalidad y autoestima, reconociéndoles sus logros, cualidades y fortalezas.
  • Construya confianza con ellos. Escúchelos y crea lo que dicen.
  • Conozca las personas con las que comparte su tiempo, sus juegos y sitios donde se reúnen.
  • Estar atento a las personas que se comunican por internet o celular.
  • Verificar la identidad de los amigos virtuales.
  • Enseñe los límites que deben tener en las relaciones con los demás.
  • Comparta con los niños, niñas y adolescentes actividades como ver tv, escuchar música o bailar.
  • Dialogue acerca del contenido los temas y letras de las canciones.
  • Prevenga los peligros del internet, al compartir información, fotos y videos.

Share This Post

4 Comments - Write a Comment

  1. La Policía, en su misión preventiva y garante de seguridad de los colombianos debe responder a las expectativas y llamados de la comunidad en el conocimiento de los delitos y formas de alteración del orden publico y otras causas que perturban la tranquilidad ciudadana, como por ejemplo: las reuniones bullosas de personas adscritas a la comunidad LGTBI, donde se reúnen a sus practicas sexuales y consumo de alucinogenos que generan violaciones de niños y otros que participan en ellas..No les corresponde a los presidentes de las juntas esto, la primera mano debe tenerla la policia como autoridad constitucional en la cual se respalda la comunidad…un ciudadano comento que cuando llamo a la Policia para que conozca un caso de estos.., el operador de turno le contesto que “..fuera donde el presidente de la junta de accion comunal delbarrio para que este conociera el caso y los expulsara del mismo..” no me cabe en la cabeza esto cuando es un caso emergente y del momento..ej: 2 de la mañana…la policía esta de turno y deben ir a conocer el caso..que esto no se repita y la comunidad demanda mejor atención.. estaré muy pendiente para entablar las acciones debidas..porque a la Policía le pagamos para que nos cuide..señores.

  2. para aquellos que estan creando panico colectivo y para la comunidad en general:

  3. para aquellos que estan creando panico colectivo y para la comunidad en general:

Comments are closed.