En Puerto Leguízamo la Armada Nacional, es garantía de soberanía.

Publimayo

Modernas embarcaciones de fabricación Colombiana, hacen parte de la flotilla fluvial de la FNS, en Puerto Leguízamo.- Foto : Horacio Villarreal

Por : Horacio Villarreal

Tras el conflicto Combo-Peruano, en 1932, que finalizo con la célebre batalla de Guepí, el 26 de marzo, de ese año, surgió la necesidad de establecer de manera permanente un puesto militar y que mejor que asignarle esa tarea a la Armada Nacional.

Con una moderna flotilla de embarcaciones, algunas de ellas tecnología Colombiana, muy bien dotadas de armas y personal altamente entrenado para defender la soberanía y ejercer control en su área de influencia, la Fuerza Naval del Sur, FNS, hace presencia del estado a lo largo del rio Putumayo, con su centro de operaciones en el municipio, de Puerto Leguízamo, antes conocido como Caucayá.

Coronel, Luis Andrés Fuentes, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Sur.

El Coronel, Luis Andrés Fuentes Conde, Jefe del Estado Mayor de la FNS, presento un balance de las operaciones realizadas, en los últimos meses, contra el bloque sur específicamente, frente 48 de las farc. “Se ha venido garantizando la libre movilidad del tráfico fluvial, lo que permite el desarrollo económico de la región, la recuperación de menores de edad que han sido reclutados, garantizamos la libre desmovilización, algunos capturados y muertos en desarrollo de operaciones militares y la neutralización de acciones terroristas que querían perpetrar en el casco urbano de Puerto Leguízamo, la guerra contra explosivos que ellos adelantan en las comunidades Pto Ospina y los Piñuña, donde han tenido confinados a la población civil, debido a la siembra campos minados”.


Publimayo

El alto oficial, denuncio “Aprovechan el río Putumayo, limítrofe con las repúblicas vecinas, como burladero para poder desde allá, llevar a cabo sus acciones delictivas, tanto de trafico de insumos para el procesamiento de pasta base, para la fabricación de explosivos y el tráfico de armas”.
Según el oficial la FNS, también realiza actividades directas con la comunidad. “Nosotros tenemos una coordinación muy estrecha con la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, donde estamos haciendo llegar la oferta estatal a Puerto Leguízamo y sus comunidades como Pto Ospina, la Concepción, la Reforma, la Paya, el mismo Piñuña Negro, aislando a la población civil de esa cultura ilícita”.

La Fuerza Naval del Sur, realiza cada año una jornada binacional con el Perú, que dura dos meses a lo largo del río, llevando brigadas de salud y registro civil, a colonos y población indígena.

Las declaraciones del oficial se dieron a varios periodistas del Putumayo, invitados por la FNS, a Puerto Leguízamo, para hacer un reconocimiento de su labor en los diferentes medios de comunicación.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario