Bloqueo campesino en Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Cerca de 500 personas bloquean el corredor petrolero Puerto Vega – Teteye, a la altura de la vereda Nuevo Porvenir, en protesta por las fumigaciones y erradicaciones de que fueron objeto algunas comunidades el fin de semana y que se han declarado en desplazamiento y confinamiento interno, al considerar que no han contado con la asistencia humanitaria de que habla la ley 1448. La situación de desplazamiento se ha originado desde el pasado 12 de febrero según las comunidades.

Entre las veredas fumigadas están los Alamos, Samaria, La Esmeralda, Villa Marqueza, Villa de Leyva, La Libertad, Moganbo y la Pradera entre otras.

Según Marco Rivadeneira, líder comunal señalo: “Que las comunidades se concentrarán allí hasta tanto el Gobierno Nacional no haga presencia y eso sólo podría ser realidad el próximo 11 de marzo, tras la realización de un Consejo de Justicia Transicional Ampliado que tendrá lugar en Putumayo”. Señalo el líder.


Publimayo

Las comunidades afirman que se ha propuesto en varias oportunidades un Plan Integral de Desarrollo Campesino como alternativa a la problemática de los cultivos de coca y esperan sea puesto en discusión.

Se conoció por parte de los voceros de las comunidades que los estudiantes acuden normalmente a clases al igual que se permite la movilidad de los campesinos, disponiendo del servicio de transporte. Los bloqueos han permitido que desde la tarde del lunes se suspenda el transporte de crudo en el corredor de 44 kilómetros y que tiene como destino final Santana y Orito.

También se supo que desde la mañana del día de hoy se suspenden todas las tareas en los pozos activos, el personal técnico será extraído y solo quedará personal de seguridad. Hasta el momento la protesta ha sido pacífica.

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario