Secretaria de salud, fumiga contra el dengue

Publimayo

Maquinas de la secretaria de salud departamental, fumigan para combatir el dengue. Foto : Horacio Villarreal

Por : Horacio Villarreal

Frente a los últimos casos de dengue presentados en el Putumayo, la secretaria de salud departamental, en cabeza de Elizabeth Ortega Erazo, viene fumigando contra el mosquito trasmisor en varios municipios del departamento.

La funcionaria se pronunció. “Desde la semana pasada estamos fumigando el perímetro urbano de Mocoa, esperamos en esta semana terminar en la capital, pero a la vez informar que ya hemos evacuado algunos municipios como Puerto Asís, donde vamos a repasar algunos barrios, ya fumigamos Orito, san miguel, estamos fumigando Mocoa, Villagarzón, y Valle del Guamúez, podemos decir que ya hemos fumigado un 70% del departamento, lo que equivale a 19.991 viviendas INTERVENIDAS con esto solo nos quedan tres municipios que son Leguízamo, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, los que se fumigaran a partir del 5 de marzo.

Sobre el avance de este proceso Elizabeth Ortega explicó. “Es bueno recordarle a la ciudadanía que lastimosamente la secretaria de salud no cuenta con todos los equipos necesarios, para evacuar todos los municipios al mismo tiempo, y nos toca realizarlo de manera proporcional teniendo en cuenta los informes epidemiológicos reportados, los recursos para la salud son limitados, de hecho para poder cubrir algunos municipios solicitamos en calidad de préstamo una maquina de aspersión para la fumigación al departamento del Caquetá, algunos vehículos que se han requerido para estas acciones han sido gracias a la colaboración de algunos alcaldes como Puerto Asís, Orito, Valle del Guamúez y San Miguel, algunos diputados, quienes han facilitado los vehículos para montar las maquinas de fumigación y así hacer el trabajo de una manera más rápida donde tenemos problemas de dengue”.


Publimayo

La secretaria dijo que la creación de la planta de personal para enfermedades trasmitidas por vectores ETV, es de carácter urgente, por lo que desde el pasado mes de enero se sustento en la asamblea su aprobación. “Aunque tenemos dificultades en la contratación del personal, hemos estado trabajando con mucho esfuerzo pero la idea es que finalmente todo esto se lleve a feliz término a través de la contratación del personal competente para realizar las acciones de ETV, como son entomólogo, ingeniero sanitario, técnicos de saneamiento de ETV, auxiliares operativos y auxiliares de microscopia que nos permitan la continuidad de las acciones y ejercer mejor control de la enfermedad”.

Según Ortega, esta planta de personal para ETV, estaría lista en unos tres meses.


Publimayo

Deja un comentario