Serie radial “El Tigre: Memorias de un Pueblo Olvidado”

Publimayo

OIM«Cuando uno pasa por aquí, por estos lugares, eso no se olvida nunca. Eso siempre viene a la memoria y recuerda uno, así pasen los años que pasen». Con estas palabras, un habitante de la inspección de El Tigre (Valle del Guamuez, Putumayo), describe los sentimientos que produce el recuerdo de la masacre del 9 de enero de 1999, perpetrada por el Bloque Sur Putumayo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y su necesidad de nunca olvidar lo sucedido. La inspección del Tigre reúne campesinos, afrocolombianos e indígenas.

Con el propósito de reconocer la valentía de los pobladores de El Tigre en la reconstrucción del pueblo, dignificar públicamente a las víctimas de la masacre quitándoles el estigma de guerrilleros y solicitar medidas de reparación y garantías de no repetición, el Centro de Memoria Histórica (CMH) y la Red Departamental de Emisoras Comunitaria del Putumayo, «Cantoyaco», produjeron la serie radial «El Tigre: Memorias de un Pueblo Olvidado».


Publimayo

A través de las voces del grupo de teatro experimental «Tierra Fértil» de la Institución Educativa Rural de El Tigre, la comunidad relata los hechos que antecedieron y que condujeron a la masacre del 9 de enero de 1999. La serie radial realiza un recorrido por la historia local, que parte desde la descripción de las dinámicas que condujeron al poblamiento del departamento del Putumayo, pasando por la llegada de la explotación petrolera y de los cultivos de coca, la incursión de grupos guerrilleros, para finalmente relatar la masacre y posterior ocupación paramilitar. La serie finaliza con los mecanismos de reparación, justicia y verdad en los que la comunidad ha venido solicitando por los hechos que la afectaron.

La serie radial «El Tigre, Memoria de un Pueblo Olvidado» forma parte de un proceso piloto de pedagogización de uno de losinformes de memoria histórica producidos por el Centro de Memoria Histórica. La producción de la serie fue posible gracias al apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Descargue la serie radial (12 episodios) 

Descargue el informe del Centro de Memoria Histórica «La Masacre de El Tigre» 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario