‘Boom’ de riqueza no evita la quiebra de municipios

Publimayo

Portafolio

El departamento de Putumayo, productor de petróleo, no solo está en ese marco, sino en todas las leyes que tienen que ver con finanzas deficitarias.

No obstante la multimillonaria redistribución de regalías y más recursos de inversión, 16 departamentos han estado en la ley de insolvencia.

Que los recursos para las regiones, por cuenta de las transferencias de la Nación serán este año de 28,2 billones de pesos; que la tajada de regalías para los territorios sumará 20 billones para el cuatrieno de los actuales mandatarios; que la inversión a través de alianzas público privadas se estima en 200 billones en el mismo periodo, y que la figura de los Contratos Plan, en su primera ronda, manejará 4,8 billones.

Esas señales indican la existencia de un boom de riqueza del que parecen estar al margen 91 municipios y 16 departamentos que han tenido que acudir a la Ley 550, o ‘ley de quiebras’.


Publimayo

Si bien varios de los entes territoriales que se acogieron a la ley desde el 2000 ya terminaron su plan de pagos, las nuevas peticiones no cesan.

Para Ana Lucía Villa, jefa de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), del Ministerio de Hacienda, “empieza a ser preocupante que en una región como Antioquia –modelo de competitividad y desarrollo– en el último mes se acogieron dos municipios más y hay solicitudes de otros 16”.

En cuanto a departamentos, Valle, con una deuda de 443.300 millones de pesos, y Caldas, de 242.000 millones, son los que más recientemente iniciaron el camino para guarecerse en la Ley. “Casi no hay ningún departamento que no haya pasado por este proceso. Cundinamarca, por ejemplo, con todos sus recursos, también”, indica Villa.

En el primer año de aplicación de esta norma, cinco departamentos pidieron el ‘salvavidas’ financiero: Bolívar, Cauca, Magdalena, San Andrés y Tolima. Y eso que, en ese momento, aún el estigma de ser visto como un quebrado estaba en pleno vigor.


Publimayo

De estos –los más antiguos–, tres terminaron ya los acuerdos de pago y los otros dos (Magdalena y San Andrés) aún tienen refinanciada su deuda con los acreedores.

En los años posteriores siguió la fila de insolventes. La diferencia es que ahora ya no parece ser una condición para esconder. Por el contrario, “hay dos entidades territoriales que no se quieren salir del acuerdo de pasivos, Barranquilla y Montería, dijo la directora de la DAF.

Existen múltiples razones por las que, pese a la riqueza del país, la ley de quiebra sigue vigente. Dentro del listado de municipios con saldo en rojo aparece la Jagua de Ibirico (Cesar), uno de los mayores receptores de regalías, con un ingreso por habitante de casi cuatro millones de pesos.

El departamento de Putumayo, productor de petróleo, no solo está en ese marco, sino en todas las leyes que tienen que ver con finanzas deficitarias.

Martha Morales Manchego
Economía y Negocios


Publimayo

Deja un comentario