Buscan promover al pirarucú como producto gourmet

Publimayo

Foto : http://edencol.blogspot.com/2010/09/la-hormiga-putumayo.html

www.fis.com

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) inició un estudio sobre el pirarucú (Arapaima gigas), uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.

Gracias a los ácidos grasos que contiene, que son muy beneficiosos para el ser humano, los científicos evalúan la posibilidad de que este recurso pesquero se convierta en un producto gourmet.

Según un artículo del periódico de la UNC, el pirarucú es uno de los principales recursos pesqueros y de alimentación para muchas comunidades del Amazonas.


Publimayo

Alrededor del 50% de su peso es carne comestible, muy apreciada por su sabor y proteínas.

En 2012, los investigadores caracterizaron muestras de este pez recogidas en tres regiones del país: Leticia (Amazonas), Puerto Leguízamo (Putumayo) y El Doncello (Caquetá).

En los dos primeros lugares, los ejemplares venían de centros de acopio locales (pesca extractiva), mientras que, en el tercero, de cultivo en estanques.

Al respecto, Adriana Muñoz, profesora de la Universidad y coordinadora de la investigación, explicó que este pez es conocido como el «gigante de las aguas» porque puede superar los tres metros de largo.


Publimayo

Investigaciones recientes y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostraron que esta especie cultivada en estanques consume fácilmente alimento balanceado proporcionado por los productores, aunque su alimentación natural consiste en peces vivos.

“El pez se ha convertido en uno de los más estudiados en el mundo porque crece hasta 20 gramos diarios, mientras que una especie como la tilapia lo hace entre dos y cuatro gramos al día”, observó Muñoz.

En tanto, Álvaro Wills, profesor e investigador del Departamento de Ciencias para la Producción Animal de la Facultad, comentó que el pirarucú “ha sufrido una captura indiscriminada, y esto lo ha llevado a estar en la lista de peces en peligro de extinción, por su manejo irracional e inadecuado como recurso”.

Si bien este pez crece rápido, su madurez sexual se logra cuando tiene dos o tres años. Por ello, es necesario esperar bastante tiempo para tener un buen lote de reproductores, añade la nota del periódico de la UNC.

El pirarucú, también conocido como paiche o arapaima, es carnívoro y durante su primer año de vida puede alcanzar un peso promedio de 10 kilogramos.

Este recurso es muy popular en la región amazónica pero es desconocido en el resto del territorio colombiano.

Muñoz destacó que “por sus hábitos de consumo, se observó que tiene un perfil de ácidos grasos esenciales mejor que el de otros peces tropicales (tilapia y cachama), aunque no igual al de un pez marino”.

«Esto significa que es una carne de alta calidad. Además, es un pez magro frente a otros de río», añadió. «Todas las pruebas superaron las expectativas, a tal punto que se confirma que el filete de pirarucú es una excelente alternativa de tipo gourmet.»

 


Publimayo

Deja un comentario