“Nuevo fallo de restitución demuestra que la Ley está por encima de los usurpadores de tierras”: Rivera

El Representante a la Cámara, Guillermo Rivera destacó la decisión de un juez de Sucre ordenó la restitución de un predio que fue adquirido a un campesino a precio irrisorio, aprovechándose que debió huir por la acción de grupos armados ilegales en la zona.

La Decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Cartagena que ordena la devolución del predio “Pertenecía Parcela No 17”, ubicada en zona rural del municipio de Morroas, Sucre, la cual le había sido asignada por el Incoder a Rugero Manuel Ruíz Castillo y a su esposa Olis Maria Aguas Canchila.
El campesino junto a su esposa y sus 8 hijos debieron abandonar el predio “debido al miedo generalizado por los homicidios ocurridos en el inmueble, la invasión a su predio y la constantes amenazas provenientes de grupos armados ilegales por no prestar colaboración a alias “Pollo Isra” segundo comandante del frente 35 de las Farc”.

Según el fallo esta situación llevó a Rugero Manuel Ruíz Castillo a ofrecer en venta el predio de 15 hectáreas el cual fue adquirido por Jaime del Cristo Flórez Borja por la suma de 2 millones 500 mil pesos, que según la decisión judicial fue un aprovechamiento a las condiciones por las que estaba atravesando su propietario.

El congresista del partido Liberal dijo que la aplicación de la Ley 1448 que establece los mecanismos para la restitución de tierras continúa rindiendo sus frutos en beneficiar a las personas que han sido despojadas de sus predios como consecuencia del conflicto armado.

“La decisión del Tribunal de restitución de Tierra de Bolívar es histórica porque se declara el despojo de un predio comprado a un precio irrisorio en un contexto de violencia. Hubo un aprovechamiento de la situación de una víctima del conflicto”, indicó.

Rivera Flórez (@riveraguillermo) agregó que “Los críticos de la ley de víctimas se quedarán sin palabras cuando lean la sentencia del Tribunal de Cartagena. Es importante señalar que por la ley 1448 de 2011, que tiene un año de vigencia, se registran 14 sentencias que ordenan restitución. Son más sentencias que en la pasada ley 975 de 2005”.

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Desde luego que fallo debe estar por encima de los usurpadores señor Rivera usted más que nadie desde su profesión cómo Abogado debe saber, que ese era el fin de la ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”. Proteger a quienes fueron víctimas de la violencia y en su momento fueron obligados a dejar sus tierras o no era ese el fin??? En cuanto a que los jueces han fallado en reiteradas ocasiones a favor de los campesinos es apenas obvio; primero porque son los legítimos dueños de las tierras; segundo: por la Constitución Política Colombiana para el caso que nos ocupa ha establecido:

    ARTICULO 228. (…) “La Administración de Justicia es función pública (…)… (…)
    Y en ellas prevalecerá el derecho sustancial (…)”

    Así mismo ARTÍCULO 230. (..)”Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.(…)

    Por lo que al existir norma expresa en relación a la reparación no queda otra opción que proteger el derecho de los afectados por cuanto para todo acto ilegal, existirá siempre, en teoría, un medio o acción a través de la cual el titular de un derecho puede acudir a las autoridades judiciales para que se tomen las medidas conducentes a su protección. Con la prerrogativa que cada día que pase sin ser protegido es un día más de su vulneración. (Melo)…

  2. Me parese que esta sentencia es la puerta de entrada para muchos que tubieron que dejar sus tierras votadas o les toco que regalarlas a precios irrisorios, puedan tener nuevamente una esperanza de recuparar algo de lo perdido: Felicitaciones a los jueces que hecen justicia con equidad, haciendo valer la Constitución y la ley como se debe, pero tambien fecilicitaciones al Partido Liberal que fue el protagonista de esta ley, logrando convencer a la mayoria de congresistas sobre la importancia de la misma

Comments are closed.