La corrupción: Principal proveedor de pobreza!

Publimayo

Por : Gilberto Montoya Castaño*

Transparencia internacional, define la corrupción, como el abuso del poder en beneficio personal. La corrupción es un problema que se regó como verdolaga en plaga en Colombia entró en pleno furor con el surgimiento del narcotráfico, que permeó absolutamente todos los niveles de la cosa pública, la empresa privada y los mismos grupos al margen de la ley se desviaron de sus propósitos iniciales y cambió totalmente su accionar al perder su ideología, lo que también sucedió en el establecimiento público con la administración de los recursos del Estado, al haber personas que han perdido totalmente el horizonte, al caer en lo que la iglesia ha llamado el culto vacío, que es el engaño hacia los demás mediante prácticas que no corresponden a lo que dicen hacer.

Gilberto Montoya

América Latina es la región más corrupta después de África y los países con mejor índice en contra de la corrupción en la región, en el año 2.012, son Chile y Uruguay con 72 puntos sobre 100, mientras que Venezuela es el peor ubicado con 19 puntos, seguido de Paraguay con 25 puntos lo que deja mucho que decir de la situación en cada uno de ellos, figurando Venezuela entre los 10 últimos países de 182 estudiados por transparencia internacional, y Colombia ocupó el puesto 80, lo que nos dice a ojos vista que la situación está mas que preocupante a nivel internacional. Pero eso no puede ser el consuelo para llegar a pensar que no estamos mal porque hay  otros que están peor, es lo conocido como consuelo de tontos.


Publimayo

La corrupción generada por funcionarios y políticos que más piensan en lo que se van a apropiar, dejando sin ningún valor aquella frase que falsamente se dice que lo publico es de todos porque desde hace mucho tiempo viene siendo de pocos, llegándose a conformar grupos que ven el interés personal por encima del interés público, inclusive algunos antes de posesionarse, ya lo toman como un trofeo personal por saqueo que piensan hacer y hasta celebran anticipadamente, no el servicio que van a prestar, sino el beneficio personal y de grupo que se va a a obtener, haciendo de la cosa pública, un acto constante encontra de la comunidad, las regiones y el país.

Cuando se conforman estos grupos de bandidos administrativos, estamos ante lo que se ha denominado hace mucho tiempo los “rent-seekers”, los que se han ido fortaleciendo ante la ausencia de gobernabilidad que da cabida al  interés particular por encima del interés general. Esto genera una mayor desigualdad de los ingresos, que fortalece la desesperanza de la comunidad y miran que no hay posibilidad de cambiar las cosas, sencillamente porque siguen respaldando a los más corruptos a cambio de unos pesos, un bulto de cemento, una hoja de zinc o una bolsa con un mercado miserable, que al siguiente día la familia no tiene nada y siguen en la miseria por 4 años más, hasta que llegan las próximas elecciones, siendo la miseria, la ignorancia y el hambre la bandera del triunfo de los corruptos, sobre la población marginada.

A esto hay que sumarle la debilidad de algunos mandatarios que desean hacer las cosas bien, pero les da miedo de los corruptos que hay dentro de la administración y prefieren seguir teniéndolos, a sabiendas que perjudican su administración y a todo un municipio o un departamento, funcionarios parásitos, que se han vuelto elegantes para sacarle la plata a proveedores y contratistas, mediante el método de la mamadera de gallo, y se demoran, violando de paso, normatividad de la Contraloría General de la República, teniendo las cuentas demasiado tiempo, llevando a contratistas y proveedores al desespero y tramites que se pueden hacer máxime en 8 días, los traducen en meses e inclusive años. Es la falta absoluta de conciencia y la muestra clara de la solución de problemas pero  si les ofrecen dinero a los empleados, Esto lo conoce todo el mundo, esto lo sabe todo el mundo, menos las autoridades y así con la corrupción viajando de la mano con los mandatarios y políticos, el atraso seguirá siendo la carta de navegación de la administración pública.

A los mandatarios, administradores y funcionarios que desean hacer algo frente a esto, les ha faltado pantalones para hacer lo que deben hacer, si es que de verdad alguna vez piensan en los intereses de la comunidad. Los órganos de control y la justicia, constantemente brillan por su ausencia y esto perjudica absolutamente a todos. El abuso de poder, es el nido perfecto para la corrupción que es el principal generador de miseria. Esto solo se soluciona, cuando la gente deje de votar por migajas y engaños, LAS IDEAS DEBEN ESTAR POR ENCIMA DEL DINERO, si queremos salir adelante.


Publimayo

*Economista Universidad Externado de Colombia y ex alcalde de Florencia – Caquetá 


Publimayo

Deja un comentario