Periodistas y relaciones públicas: yo te odio, tú me odias, nosotros nos odiamos

COLAPER

Cuando se habla de la relación entre periodistas y relaciones públicas, son generalmente estos últimos los que salen peor parados. Muchos periodistas reconocen sentirse acosados por sus colegas de los gabinetes de prensa y las agencias de relaciones públicas. Sin embargo, también las relaciones públicas están cada vez más “hartos” de los periodistas. Así lo concluye un estudio llevado a cabo en Alemania por News Aktuell.

Según este informe, el 10% de los gabinetes de prensa y de las agencias de relaciones públicas están convencidos de que los periodistas no son ya “estrictamente necesarios” para el desempeño de su trabajo.

Además, el “desinterés” y la “desgana” de los periodistas constituyen un obstáculo para el 40% de las agencias de relaciones públicas y el 31% de los gabinetes de prensa, de acuerdo con el estudio de News Aktuell.

Mejor es la relación de la agencias de relaciones públicas y de los gabinetes de prensa con los social media. Más de las mitad de los consultados, el 52,9%, contempla estas plataformas como la tendencia más importante en las relaciones públicas de cara al próximo año. De todos modos, el 19% de los gabinetes de prensa y el 23% de las agencias de relaciones públicas creen que los social media son hoy por hoy un tema sobrevalorado en su sector.

Sorprende, por otra parte, el optimismo con que el sector de las relaciones públicas contempla a Google+. El 39% de los consultados están convencidos de que en un futuro próximo esta red social será tan importante como Facebook.

Otra tendencia que gana en importancia en el ramo de las relaciones públicas es el marketing móvil. El 40% de los consultados considera relevante esta tendencia. No en vano, casi uno de cada dos profesionales del sector de las relaciones públicas es propietario de un smartphone. Y uno de cada seis profesionales es usuario de un Tablet PC.

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