Gestión de la Oficina de Enlace Territorial del Gobierno Nacional para la oferta institucional

Publimayo

Desde inicios del 2012, se estableció en Mocoa la Oficina de Enlace del Gobierno Nacional para la Oferta Institucional, a cargo de Hugo Gil Perez  – Coordinador para el Putumayo.

MiPutumayo.com.co / MP – Cuales son las funciones de la Oficina de Enlace Territorial del Gobierno Nacional para la oferta institucional

Hugo Gil Perez / HGP – En estos seis (6) meses, la Oficina de Enlace ha desarrollado las siguientes funciones :

  • Vivienda de Interes Prioritario – VIP
  • Gestión de Proyectos (Electrificación Rural, vías terciarias, educación, salud, seguridad ciudadana, cultura, infraestructura, entre otros)
  • Acercamiento de los gobiernos locales con el gobierno central – la principal acción de la oficina. Los alcaldes puedan acceder a la oferta institucional del gobierno central

Seguridad


Publimayo

Los principales logros de en cuanto a Seguridad, la firma de un convenio entre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Ministerio del interior y el Municipio de Villagarzón para la implementación del Sistema de Vigilancia por Cámaras de Seguridad de igual forma y con el mismo fín se firmó convenios con los municipios de Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, Sibundoy y Puerto Asís.  Igualmente, para los Municipios de Mocoa y Sibundoy , la implementación de CAI´s Móviles.

Electrificación rural

Para los municipios de Puerto Guzmán, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, donde se beneficiarían mas de 500 familias. Mas de 5000 millones de pesos. Ante el ministerio de minas y la UPME – Unidad de planeación minero energética).

VíasTerciarias


Publimayo

En vías terciarias, actualmente se realizan gestiones ante el Ministerio de transporte y el INVIAS, existe una buena oferta de recursos asignados al departamento del Putumayo, pero se está a la espera que los alcaldes del departamento concluyan las liquidaciones de los convenios existentes con el INVIAS que vienen de las administraciones anteriores, y así poder acceder a estos recursos.

Vivienda de Interés Prioritario

En cuanto a VIP – Vivienda de Interés Prioritario, el gobierno nacional en cabeza del sr. Presidente Juan Manuel Santos y el ministro de vivienda German Vargas Lleras, le plantearon al país la construcción de 100 mil viviendas gratuitas, donde el compromiso de los alcaldes es de colocar un lote de terreno en área urbana, apto para la construcción de viviendas y que cuente con acceso a los servicios públicos básicos, y el compromiso del gobierno nacional es financiar el 100% de la construcción de las viviendas, de tal manera que los beneficiarios recibirían totalmente gratis su solución de vivienda. Estamos trabajando duro de la mano de los alcaldes y sus equipos para poder acceder a este programa y traer la mayor cantidad de casas para las familias mas pobres del putumayo.

MP – Cuales son los criterios para la elección de las familias beneficiarias ?

HGP – La ley establece que las personas beneficiarias, serán las familias afectados por la ola invernal, en situaci{on de desplazamiento, ingresos inferiores a un salario mínimo , afectados por desastres, que pertenezcan al SISBEN  I, y que estén inscritos en la Red Unidos del Departamento para la prosperidad social DPS.

En el Putumayo Se hizo la convocatoria a todos los alcaldes del depto. Para que presentaran sus solicitudes antes para acceder al proyecto VIP, de lo cual se ha recibido documentación de los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, y San Miguel. Esta pendiente por recibir la documentación de los otros municipios.

Se realizaron visitas técnicas con funcionarios del ministerio de vivienda, de Findeter en coordinación con el Ministerio del Interior, a los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez, puerto Caicedo, Villagarzon, Mocoa y Colón, donde se hicieron trabajos de campo en terreno, verificando cada uno de los lotes postulados por los alcaldes para la realización del proyecto.

MP – El principal inconveniente para la presentación de los documentos es la falta de lotes donde se pueda realizar el proyecto en el área urbana. Se puede realizar este tipo de proyectos en el área rural o modificar los POT para incluir estas áreas en la zona urbana?

HGP –NO se pueden realizar en áreas rurales, porque para las áreas rurales hay una convocatoria a través del banco agrario.

De parte de la Oficina de Enlace Territorial del Gobierno Nacional para la oferta institucional Se hace un llamado a los señores alcaldes para que entreguen la documentación completa hasta el 30 de junio de 2012, debido a que mediante circular externa 34180  del 13 de junio de 2012, emanada por el viceministerio de vivienda, ciudad y territorio, estipula como fecha de cierre de la convocatoria para la presentación de predios para este programa el día martes 3 de julio de 2012.


Publimayo

Deja un comentario