Revocatoria de un mandato ahora será más fácil

Publimayo

Por: Elespectador.com

El Congreso aprobó que con tan sólo doce meses de gestión pueda aplicarse esa figura.

El representante Guillermo Rivera Flórez explicó la ley de participación ciudadana.

La Cámara de Representantes aprobó la noche de este martes el proyecto de ley que establece un nuevo esuqema de participación ciudadana, con mejores herramientas.


Publimayo

La iniciativa, que pasa ahora para su trámite de aprobación en el Senado, establece un completo revolcón al sistema de revocatoria del mandato para alcaldes y gobernadores.

Actualmente, los ciudadanos deben recolectar al menos un número de firmas que represente el 40% de los ciudadanos frente al número de votos de la elección en que fue escogido un gobernador y un alcalde.

Con este proyecto, según el ponente, el representante Guillermo Rivera, los Distritos y municipios de categoría 1 y 2 sólo tendrán que recoger el 20% de las rúbricas. Para los municipios de categorías 3 y 4 con el 30%, y los de categoría 5 y 6 con el 40%.

Además, no se requieren 18 meses de ejercicio de mandato para promover una revocatoria. Ahora, con apenas 12 meses de mandato se puede aplicar esa figura.


Publimayo

Y finalmente se aprobó que “para que la votación de revocatoria del mandato surta efecto, se requiere que al menos el 55% de las personas que participaron de la votación de la elección del gobernante participen de la revocatoria. Ahora con el proyecto, esa cifra disminuye al 40%”.

Congresistas, a rendir cuentas

De otro lado, dentro del proyecto se aprobó que todos los congresistas, deban rendir cuentas a los ciudadanos. El proyecto establece que todos los funcionarios de elección popular tienen que entregarles cuentas a los colombianos.

“Los miembros de las corporaciones públicas, es decir, concejales, diputados y congresistas, deberán rendir cuentas por bancadas y a través de sus voceros”, explicó Rivera.

La promoción y protección del derecho a la participación ciudadana, es el eje principal del proyecto de ley estatutaria aprobado hoy por la Plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate.

Ciudadanos podrán presentar proyectos

A su turno, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, indicó que la iniciativa incorpora activamente a los ciudadanos en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública y control político.

“Este proyecto promueve la presentación de propuestas ciudadanas en la elaboración de proyectos de acuerdo y ordenanzas y de control político. Además, crea incentivos que buscan reconocer la participación de los colombianos en los temas de desarrollo político”, explicó Vargas Lleras.

Entre los incentivos que incluye la iniciativa están la creación del premio Nacional a la Participación Ciudadana, el cual será otorgado anualmente durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional por el Presidente de la República, a la experiencia más relevante de participación en el país.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-334971-revocatoria-de-un-mandato-ahora-sera-mas-facil


Publimayo

Deja un comentario