Nativos digitales: Niños y jóvenes en red para promover el desarrollo en Putumayo

Publimayo

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, oficializó este jueves durante la cumbre de gobernadores en Bucaramanga y la cumbre de alcaldes en Bogotá, la propuesta Nativos Digitales, que busca integrar esfuerzos entre el Estado y las regiones para llevar tecnología y educación a millones de niños y niñas colombianos.

“El primer paso para avanzar en Nativos Digitales será garantizar su inclusión en el Plan de Desarrollo Territorial a través de los lineamientos TIC que los mandatarios locales y regiones deben presentar, en su primera versión, a más tardar este 28 de febrero”, señaló el Ministro Molano Vega.

Con el liderazgo de los departamentos y municipios, el Ministerio propone llegar al ciento por ciento de las comunidades educativas oficiales, con acceso a computadores, conectividad a Internet y otro tipo de terminales tecnológicos, esto a través de sus programas: Computadores para Educar y Compartel.

Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan Vive Digital que busca llevar tecnología a cada colombiano, para reducir la brecha digital, innovar en el proceso pedagógico, mejorar la calidad en la educación, reducir la deserción escolar, aumentar los logros académicos, formar a los docentes y a los ciudadanos en apropiación de las TIC.


Publimayo

En Colombia hay cerca de 8.000 sedes educativas oficiales que nunca han visto un computador, aunque el programa Computadores para Educar ya ha beneficiado a cerca de 7 millones de niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables de la población. Específicamente en el departamento de Putumayo, se han entregado 4.942 equipos de cómputo a 462 sedes educativas, los cuales beneficiaron  a 71.429 estudiantes.

Según el Ministro TIC, Diego Molano Vega, al articular los esfuerzos de la nación con las regiones, se podrán generar economías de escala, cubrir ciento por ciento de las necesidades tecnológicas  de las instituciones educativas oficiales y trabajar en armonía con los esfuerzos de los departamentos y municipios.

En materia de conectividad, la propuesta busca brindar herramientas regionales de continuidad en el servicio de Internet, así como incluir digitalmente a aquellas que no cuentan con este servicio.

El equipo de Nativos Digitales de los programas Computadores para Educar y Compartel del Ministerio TIC, acompañará a las regiones en el proceso de implementación, para que los recursos de regalías dispuestos por la Ley para tecnología, se puedan usar en este propósito.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario