Gobierno denuncia 97 mil nuevos ‘niños fantasma’ en colegios del país

Publimayo

Un grave hecho de corrupción en el sector educativo denunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos, al revelar que de acuerdo con una auditoría en 15 entidades territoriales, el número de estudiantes reportados no coincide con el que efectivamente asiste a clases.

Según la investigación, realizada en los departamentos de Casanare y La Guajira, y en los municipios de Yopal, Riohacha, Uribia, Apartadó, Turbo, Buenaventura, Jamundí, Magangue, Malambo, Soledad, Tumaco, Ipiales y Girón, de una matrícula total de 732 mil niños, 97 mil no existen.

“Eso quiere decir que se giraron recursos por 132 mil millones de pesos más de lo que se debería haber girado. Son 132 mil millones de pesos que se les está quitando al sistema para mejorar la educación de nuestros niños y que no sé a dónde fueron a parar, eso es un fraude al sistema”, señaló el mandatario, al explicar los alcances de este nuevo hecho de corrupción.

Reveló que uno de los casos más preocupantes hallados en la auditoría corresponde a de Buenaventura.


Publimayo

“La matrícula reportada fue de 111 mil 600 niños, ¿Saben cuántos niños no existen en Buenaventura? 40 mil 600, 36 por ciento de la matrícula son niños que no existen, 7 colegios que reportaron como dándole educación y no existen los colegios”, dijo el presidente.

Agregó que el año pasado ya había denunciado otro caso similar en seis entidades territoriales, donde una auditoría puso al descubierto el desvío de los recursos para educación.

“Eran 6 entidades territoriales: Bolívar, Cesar, Girardot, Cúcuta, Putumayo y Soacha, que en ese pequeño sondeo, esa pequeña verificación, descubrimos 34 mil niños faltando que estaban reportados pero que no existían. Eso quería decir que se giraron 36 mil millones de pesos más de lo que se ha debido girar”, recordó el jefe de Estado.

Señaló que los hechos fueron puestos en conocimiento de los organismos de control para adelantar las acciones del caso contra los responsables de los hechos de corrupción.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario