Los retos del periodismo

Publimayo

Publicada porDiego Fernando Sanchez Vivas

http://www.elliberal.com.co/liberal/opinion/columnistas/107640-los-retos-del-periodismo

A propósito de la celebración del Día Nacional del Periodista, resulta pertinente exponer algunas reflexiones sobre esta importante labor.

La investigación es de la naturaleza y esencia del periodista. Al lado de la importante labor de informar con veracidad y objetividad, la investigación se constituye en la principal herramienta de trabajo del periodista. Se puede afirmar que toda labor periodística es esencialmente investigativa y analítica. Colombia ha sido un país generoso en concebir destacadísimos periodistas en todas las áreas de esa labor. Por los delicados y graves conflictos que aquejan a nuestro país y que están relacionados con la violencia crónica y esa nefasta corrupción que nos aqueja, la labor periodística investigativa ha adquirido una singular importancia para la comunidad en general.


Publimayo

Y es que el periodismo investigativo, actúa como el veedor, el fiscalizador de las gestiones tanto públicas como privadas cuando con ellas se presenta un desconocimiento de los intereses de la comunidad, o se pretendan vulnerar claros principios éticos y disposiciones legales. Cuando el periodista recibe una información sobre algún tema de interés general, le sigue la pista , escudriña, busca, analiza, deduce, consulta, recurre a varias fuentes, confronta, comprueba y finalmente cuando se confirma la información , la da a conocer a la opinión pública.

En algunos medios de información, esta labor investigativa está específicamente asignada a unas unidades que cuentan con todos los insumos para desarrollar su importante tarea. Recordamos por ejemplo la Unidad Investigativa de El Tiempo de hace ya varios años, que era integrada en ese entonces por Enrique Santos Calderón, Daniel Samper y Alberto Donadio. Dicha unidad permitió conocer al país casos tan escandalosos en ese momento como los de Caprecom, el Inurbe y la Caja Agraria que aún se mencionan en la actualidad por la cantidad de dinero que se perdió y por la desfachatez de sus ejecutores, verdaderos corsarios de cuello blanco.

Igualmente recordamos la labor investigativa del Diario » El Espectador», cuando hace algunos años desafió al entonces poderosísimo Grupo Grancolombiano, denunciando graves irregularidades, lo que provocó finalmente la caída del mencionado grupo, y cuando denunció el temible poder intimidatorio del narcotráfico lo que le costó la vida a su entonces director Guillermo Cano. Hoy en día el Diario «El Espectador», cuenta entre sus colaboradores a un destacado y selecto grupo de columnistas tales como María Elvira Samper, Ramiro Bejarano, Héctor Abad, William Ospina, Felipe Zuleta y Alfredo Molano entre otros, verdaderos forjadores de una opinión crítica, independiente y valerosa.

También los diarios regionales y locales como » Vanguardia Liberal», y » El Liberal», han asumido con entereza y decisión su labor periodística, y han denunciado con valor actuaciones indebidas y problemas álgidos de la comunidad que han motivado acciones inmediatas.


Publimayo

Es entonces el periodismo una labor fundamental para la sociedad. Para el Estado, de conformidad con lo establecido en el Artículo 73 de la Constitución Política un deber proteger la actividad periodística con el fin de garantizar su libertad e independencia profesional

 


Publimayo

Deja un comentario