¿SELVASALUD: EPS con enfermedad terminal?

Jaime Erazo

¿Cuál es la verdad sobre el estado económico y financiero de SELVASALUD, “la empresa de salud de los putumayenses”? ─entre comillas porque pese a haber sido concebida por putumayenses, pensando en los putumayenses, su real pertenencia está en duda─.

Diagnóstico objetivo y veraz

Cómo cuando se trata de diagnosticar el estado de salud de una persona, la verdad y la certeza solo puede provenir de profesionales y especialistas en la materia. Para el caso de SELVASALUD, los resultados del análisis e interpretación de la información expresada quienes conocen de la temática está fundamentada en la ciencia administrativa y financiera. La otra interpretación, la de los dolientes, en contraposición a la anterior, está más cargada de especulaciones y subjetividades propias del emocionalismo.

La mayoría de profesionales y especialistas en aspectos administrativos y financieros consultados al respecto concluyen que SELVASALUD padece una “enfermedad terminal” de la que por más esfuerzos que se hagan, como en el caso del cáncer en los seres humanos, solo un milagro la puede salvar. Más aún, sostienen que se está presenciando el caso de una institución que atraviesa por una enfermedad ruinosa puesto que amenaza con acabar con su patrimonio y afectar el de otras instituciones.

Foto : Zoominformativo.com

La causa de la enfermedad

La causa de la enfermedad: la corrupción. Enfermedad a la que todos los colombianos y putumayenses estamos obligados a atacar y extirpar de raíz ya que atenta contra el bienestar y desarrollo, así como también, contra las instituciones del Estado colombiano.

Qué se puede hacer

Si lo que dicen los especialistas es cierto, como sucede cuando alguien tiene una enfermedad terminal, en el caso de SELVASALUD habría que pensar y actuar en función de contribuir, administrativa y financieramente, a una digna terminación y liquidación puesto que si en su apogeo fue orgullo de los putumayenses en su decadencia desdice mucho de la seriedad, capacidad e integridad de sus gentes. El daño que causa a la buena imagen de los putumayenses es considerable, además de aquellas implicaciones económicas que se puedan derivar para el departamento, algunos municipios, hospitales y otras organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a las posibles cargas económicas y financieras que en el futuro inmediato se puedan dar.

Lo anterior impone que se tomen en las instancias correspondientes (Superintendencia Nacional de Salud, gobierno departamental, asamblea, etc.), las medidas y decisiones que fueren necesarias que cuenten con el respaldo del pueblo evitando caer en manos de salvadores o promeseros cuya finalidad es aprovechar el “dolor de patria” para obtener pingues ganancias o satisfacer sus particulares necesidades.

Mocoa, 3 de febrero de 2012

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

2 Respuestas a "¿SELVASALUD: EPS con enfermedad terminal?"

  1. vision nueva   9 febrero, 2012 at 2:29 PM
    Lo que JUAN77, expresa es lo que todos los del comun sabemos pero que nos cuesta demostrar ya que los grandes caciques que ha dominado por varios años este tipo de empresas donde sacan a diario el dinero para sus fines personales nos tildan de locos, de resentidos y de que no sabemos nada de lo que opinamos, pero con se daran cuenta no todo se puede tapar con un dedo, ahora solo queda prepararnos para las maravillas que haya dejado el ex – gobernador Bayron Viveros, y algo que personalmente me molesta es que todos hablan de los logros que el virrey Rivera ha logrado para nuestro Putumayo, pero reto aqui a que me nombren uno de esos logros que nos haya cambiado la vida a todos los que habitamos este hermoso departamento en los doce y tantos años que lleva en el congreso.
  2. JUAN77   7 febrero, 2012 at 6:27 PM
    Quiero contarle al pueblo putumayense que NO es trabajador de la salud, pues los que trabajamos en el sector conocemos muy bien lo que pasa……Cuando nació SELVASALUD se nos dijo a los putumayenses que era para nuestro servicio, por supuesto el interés de los dirigentes políticos de la época, también era el de que sirviera de musculo financiero que permitiera la elección de gobernadores y parlamentarios, eso para las personas que laboramos en el sector salud desde hace mas de 10 años era bastante conocido e incluso aceptado. Los trabajadores de la salud hemos visto como sobrefacturaban servicios como brigadas de salud, suministro de ambulancias, medicamentos etc,, (muchas de ellas nunca se hicieron) y ello permitía sacar jugosos recursos a través de los hospitales para financiar campañas como las del doctor Guillermo Rivera e Iván Gerardo Guerrero, fue así como llevaron a la quiebra SELVASALUD CONTRIBUTIVO pero una vez obtenido el triunfo lograron inyectar recursos y así conservar el SUBSIDIADO, puesto que además se demostró que era una institución importante electoralmente y que permitía hacer participes del gobierno de turno a cantidad de lideres políticos y así mantener un entorno de gobernabilidad. Gran número de trabajadores de la salud hemos admirado la forma en como fue manejaba esta institución, ya que sin ser excelente en la prestación de los servicios a los usuarios sobresalía sobre las demás ARS del momento y era fácil justificar para los alcaldes trasladar usuarios desde otras ARS a cambio de unas pequeñas comisiones que eran del orden de $ 4000 por afiliado (según cuentan algunos de los que participaron en esos negocios) y eso le permitió a SELVASALUD crecer hasta ser la ARS mas grande del País, orgullo de los Putumayenses. Pero todo esto cambio cuando los dirigentes políticos que se habían ideado este magnifico negocio perdieron el Poder y el gobierno entrante que entendía que solo estaba de turno quiso explotar al máximo las utilidades que dejaba esta ahora ENORME EMPRESA, puesto que nada le había costado y no tenia sentido de pertenencia. La explotación fue tan bárbara que tuvo que ser intervenida con fines de liquidación, sin embargo ya que la pérdida de esta empresa significaba el despido de más de 1000 trabajadores y que podría tener otras implicaciones mayores que la simple quiebra, optaron por tenerla solo en intervención quitándole el rótulo de liquidación.
    Claro que ya tres gobernadores han intentado levantar la intervención (Revelo, Viveros, Diaz) pero esto solo obedece a que esa institución es un fortín político y económico y ha estado en manos de dirigentes vallecaucanos y no de los que se creen con el derecho a tenerla. La verdad es que a los usuarios poco les importa si es de Orlando Guerra, de Guillermo Rivera o de Luis Fernando Ochoa. Lo único que les importa a los usuarios es que se les preste adecuadamente los servicios, lo cual esta muy distante, no solo en el putumayo si no también, en el país entero, pues los recursos de salud son bien escasos y si dirigentes inescrupulosos se apropian de ellos alcanza cada día menos.
    Lo que salta a la vista es que la alharaca que están armando no es por el bienestar de los putumayenses, si no por poder en el caso del gobierno de turno y por dinero en el caso de las gerentes de los hospitales que ya no tendrán las comisiones por compra de medicamentos a que estaban acostumbradas (alrededor del 30%) que algunas bien se lo merecen por que han hecho buenas labores y sabemos que con el solo salario no tendrían los avances económicos personales que han tenido la mayoría de ellas.
    Deberían dejar esa doble moral y decir de frente que se sienten con el derecho de disfrutar de los beneficios de administrar SELVASALUD por haber ganado la Gobernación, pues hasta lo entenderíamos ya que sabemos las enormes inversiones que hicieron en la campaña pasada.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar