Alcaldes y Gobernadores electos salen a buscar regalías

Portafolio.co

Hay $ 7 billones para disposición de los mandatarios locales y regionales, pero deben presentar proyectos.

Los 32 gobernadores y 1.103 alcaldes del país que asumen este primero de enero inician desde ese momento una carrera por hacerse a la mayor parte de la ‘mermelada’ que representan las regalías provenientes de los hidrocarburos.

Están disponibles $ 7 billones, que como lo dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, serán para esparcirlos en toda la tostada que representa el país.

La recién aprobada Ley de Regalías establece que estos recursos ya no serán de las regiones productoras, sino que una parte importante tendrá destinación nacional.

Pero no será una entrega directa, sino que los alcaldes y gobernadores tendrán que presentar proyectos para conseguir la financiación.

Y ahí es donde comienza la puja.

Si bien hubo un marcado descontento de algunos mandatarios por la Ley, Echeverry logró que cerca de 200 alcaldes firmaran un acuerdo.

Establecieron que los 700 municipios más pobres del país tengan por derecho propio unos 500 millones de pesos anuales para proyectos prioritarios en sus localidades.

Los demás alcaldes sí tendrán que jugarse a fondo con proyectos claves para conseguir la financiación. Por eso, según el Ministro, lo primero que tendrán que hacer es incluir en sus planes de desarrollo las propuestas que pretenden financiar. Los gobernadores, por su parte, tendrán que apostarles a temas regionales.

Preparación

El pasado lunes precisamente alcaldes y gobernadores titulares y electos de la zona caribe se reunieron en Barranquilla para socializar los proyectos que buscan financiar con regalías. Evaluaron 209 y organizaron mesas de trabajo para estructurarlos.

“Vamos a apostarles a proyectos regionales. Es importante la electrificación y las vías que abarquen a todos los departamentos del Caribe”, dijo Luis Miguel Cotes, gobernador electo del Magdalena.

“Vamos plantear el tren de integración del Caribe”, propuso Juan Carlos Gossaín, gobernador electo de Bolívar.

Otros parecen tener aspiraciones más sencillas. “Vamos a tramitar una carretera hasta Nóvita, son apenas 40 kilómetro, pero es que gastamos más de siete horas por río hasta Quibdó”, dijo Melquin Murillo, alcalde electo de Sipí

Pero no todos están contentos con la nueva ley. Facundo Castillo, gobernador electo de Arauca, dijo que a su departamento se les van a reducir a la mitad las regalías, “por eso nos toca es movernos para buscar la financiación de nuestros proyectos”.

Y Alan Jara, mandatario electo de Meta, calificó la norma como un “raponazo” y agregó que “si el problema de las regalías era la corrupción, pues tenían que llevarse a los corruptos y dejar las regalías, pero hicieron al revés”.

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  1. Si hablamos de regalías, muchas de las cuales se esfumaron en algunas obras fantasmas o elefantes blancos que llenaron bolsillos de algunos mandatarios corruptos que gobernaron el territorio desde 1970 hasta nuestros días, sin haber dejado una obra de impácto que sea recordada por todos los putumayenses, como pudieron ser vías competitivas como la que ahora con recursos de crédito se va ha realizar entre San Francisco-Mocoa y la que debe hacerse entre Santiago y Encano. Así sea que se hayan disminuido los recursos de regalías debemos pensar que en buena hora el Pueblo del Putumayo se le dio la oportunidad de elegir a un mandatario joven, capáz y honesto que nadie puede dudar de su honorablidad como lo es el Arquitecto Jimmy Díaz en quién confiamos que al final de su mandato dejará huella en el desarrollo del Putumayo, con algunas obras como pueden ser, las que Laureano Gomez con quien constituimos la Asociación pro defensa y desarrollo del Putumayo, hemos pensado proponer para la celebración del centenario (1912 – 2012) del Putumayo, como las siguientes:
    1.Construcción e inauguración del nuevo edificio para la Gobernación del Putumayo y conversión del actual edificio en un Museo Departamental
    2.Conexión por carretera pavimentada de las 12 capitales municipales.
    3. Construcción e inauguración de los nuevos Palacios Municipales en los Municipios que aún no los tienen.
    4.Mejoramiento y remodelación de los tres aeropuertos actuales.
    5.Construcción de un verdadero puerto para Puerto Leguízamo
    6.Elevación del ITP a Institución Universitaria del Putumayo y creación de las primeras carreras profesionales.(Colaboración de U. de Nariño o U. Nacional).
    7.Construcción o adecuación de algunas instalaciones deportivas en todo el territorio que permitan en un corto plazo realizar conjuntamente con Florencia o Leticia, unos Juegos Nacionales.
    8.Campeonato departamental en todos los deportes, iniciando desde el 2012 para realizar las finales en julio de 2012.
    9.Realización de Ferias y Exposiciones Indígenas, Agrícolas, Ganaderas, ambientales, artísticas y musicales.
    10.Concursos de danzas y bailes, poesía y prosa, etc. con sede en los municipios
    11.Realización de una FERIA NACIONAL en alguna de las áreas o campos en los que el Putumayo pudiera estar bien representado.
    12.Publicación de una serie de libros o folletos sobre el Putumayo (Geografía, historia, recursos naturales, política, religión y misiones, educación, bibliografía anotada, grupos étnicos, etc.).
    13.Realización de una CUMBRE DE GOBERNADORES DE LA AMAZONIA para acordar un Plan de Defensa de los Recursos Bióticos hoy amenazados, con el apoyo de CORPOAMAZONIA y las Universidades oficiales de la región.
    14.Realización de una REUNION INTERNACIONAL SOBRE LA DEFENSA DE LA AMAZONIA, en Leticia, con CORPOAMAZONIA como invitante

    Si logramos en el periodo del Dr. Jimmy realizar por lo menos el 80% del par vial entre Mocoa y Pasto que dara paso el tráfico nacional e internacional desde Tumaco a Puerto Asis con y de ahí por el rio Putumayo a Letícia o en su defecto por una vía férrea por el interfluvio entre los ríos Caquetá y Putumayo, estoy seguro que generaremos el desarrollo de la región fronteriza de los Departamentos fronterizos del sur de Colombia, sin olvidarnos de proponer una política pública que beneficie a las familias pobres asentadas a lo largo de este corredor sur colombiano

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