Diagnosticado un «positivo» de rabia bovina en Mocoa

Publimayo

En el comité de Zoonosis realizado el 20 de diciembre de 2011, conformado por el Instituto Colombiano Agropecuario – Regional Putumayo, la Secretaría Departamental de Salud y la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario y Ambiental se dio a conocer un Caso Positivo de Rabia Bovina y se dan algunas recomendaciones al respecto.

1. Al notar animales bovinos, equinos, porcinos con síntomas de borrachera, descoordinación, renguera, salivación excesiva, lagrimeo, heces gruesas, secas y fétidas, llamar a los siguientes celulares:

  • Epidemiología ICA : 3124571335
  • Proyecto Seccional Rabia Silvestre : 3113653216
  • Gerencia Seccional : 3124293077
  • Comunicar a la Secretaria Municipal de Agricultura, Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Comité de Ganaderos de Mocoa.

2. A los ganaderos localizados en el Municipio de Mocoa se recomienda que vacunen sus animales contra rabia bovina.

Así mismo, Irley Chamorro – Gerente Seccional ICA Putumayo, informó acerca del plan de acción ante el caso de diagnóstico positivo de rabia silvestre en el Municipio de Mocoa.


Publimayo

1. Fomento de la cultura sanitaria

Continuar con jornadas de información, capacitación y educación, la cual incluirá temas relacionados con el conocimiento de la enfermedad, su diagnóstico, la vacunación, los métodos de control de murciélagos hematófagos.

2. Vacunación

En coordinación con la Secretaría Departamental de Salud, Secretaria Departamental de Agricultura y Medio Ambiente, Secretaria Municipal de Agricultura, promover la vacunación anual de los bovinos ubicados en áreas de riesgo.


Publimayo

3. Control de murciélagos hematófagos

La reducción en la población de transmisores (murciélagos hematófagos), a través de su captura, se realizará por personal del ICA, Salud, y técnicos aprobados previamente y capacitados en dicha labor.


Publimayo

Deja un comentario