BiD congeló recursos de las obras de variante

Publimayo

diariodelsur.com.co –

El Banco interamericano de Desarrollo, BID, congeló el desembolso de los recursos para las obras de construcción de la variante san Francisco-Mocoa, alto putumayo, hasta que se determine si es necesario hacer una consulta con los indígenas asentados en la zona.

Así lo señaló el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, al indicar que cuando se contrató la obra se hizo sobre la base de una resolución del Ministerio del Interior que indicaba que entre el 2002 y el 2008 no existían comunidades indígenas por donde se ejecutaría el proyecto.

Destacó que posteriormente apareció una nueva certificación de este ministerio, la cual registra la existencia de un asentamiento de la comunidad Inga.


Publimayo

En consecuencia, y según el dirigente, actualmente se evalúa si existe la obligación de efectuarse una consulta previa con estas comunidades.

El BID con su criterio estricto respecto al cumplimiento de normas ambientales ordenó congelar los recursos aprobados para el proyecto, que ascienden a 450 mil millones de pesos.

Rivera añadió además que en un foro programado para los próximos días con funcionarios de dicho ministerio, se espera establecer si hay o no necesidad de la consulta.

«En caso que se deba practicar la consulta solicitaré que se haga a la brevedad posible», señaló el representante, tras indicar que existen procedimientos de esta índole que se efectúan en dos meses.


Publimayo

Explicó que el segundo inconveniente está relacionado con el asentamiento de la población desplazada ubicada en el barrio Los Guaduales de Mocoa, por donde se iniciará un frente del proyecto.

Precisó que, según el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Alcaldía se había comprometido a financiar la reubicación de las familias desarraigadas.


Publimayo

Deja un comentario