BiD congeló recursos de las obras de variante

diariodelsur.com.co –

El Banco interamericano de Desarrollo, BID, congeló el desembolso de los recursos para las obras de construcción de la variante san Francisco-Mocoa, alto putumayo, hasta que se determine si es necesario hacer una consulta con los indígenas asentados en la zona.

Así lo señaló el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, al indicar que cuando se contrató la obra se hizo sobre la base de una resolución del Ministerio del Interior que indicaba que entre el 2002 y el 2008 no existían comunidades indígenas por donde se ejecutaría el proyecto.

Destacó que posteriormente apareció una nueva certificación de este ministerio, la cual registra la existencia de un asentamiento de la comunidad Inga.

En consecuencia, y según el dirigente, actualmente se evalúa si existe la obligación de efectuarse una consulta previa con estas comunidades.

El BID con su criterio estricto respecto al cumplimiento de normas ambientales ordenó congelar los recursos aprobados para el proyecto, que ascienden a 450 mil millones de pesos.

Rivera añadió además que en un foro programado para los próximos días con funcionarios de dicho ministerio, se espera establecer si hay o no necesidad de la consulta.

“En caso que se deba practicar la consulta solicitaré que se haga a la brevedad posible”, señaló el representante, tras indicar que existen procedimientos de esta índole que se efectúan en dos meses.

Explicó que el segundo inconveniente está relacionado con el asentamiento de la población desplazada ubicada en el barrio Los Guaduales de Mocoa, por donde se iniciará un frente del proyecto.

Precisó que, según el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Alcaldía se había comprometido a financiar la reubicación de las familias desarraigadas.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Una respuesta a "BiD congeló recursos de las obras de variante"

  1. FRANCO ROMO   14 diciembre, 2011 at 5:02 PM
    Preocupante el retrazo que unos pocos indígenas, que no sabemos con que interes estan confundiendo al BID para que acepte congelar los recursos de la construcción de la variante San Francisco-Mocoa que de acuerdo al Acta de iniciación de la obra ya debería estar la maquinaria en cualquiera de los dos frentes de trabajo que la firma del consorcio SOLARTE HERMANOS han decidio empezar. En una visita que con un profesor de la U. de Nariño hicimos para solucionar el problema de las enfernedades del lulo en 1976 invitados por la comunidad de Patoyaco no encontramos ningún indígena participante en la reunión; luego con Ingenieros del Distrito Nro. 14 de INVIAS Nariño recorriendo el trazado que hizo Hidroestudios bajando por el lado izquierdo del rio Patoyaco y Mocoa, conocí personalmente un predio del Indígena Santiago Chicunque ubicado en la vereda Titango sector que para nada incide en el nuevo trazado de la variante. Luego con funcionarios del Medio Ambiente hace unos 12 años recorrimos el trazado por donde se construirá la variante y desde ese tiempo ningún colono de las veredas que encontramos nos manifestó existir indígenas que tuvieran propiedades por ese sector. Para desenredar el ovillo, y atendiendo la solicitud del Cabildo que incide en el área a intervenir, estoy de acuerdo en la consulta previa así como la hicimos con los 5 cabildos Ingas y Kamzas para la pavimentación de Santiago y San Francisco y también como la hicimos en el estudio de la variante Encano-Santiago con los cabildos Ingas de Santiago y Quillasingas de El Encano. Creo que no es difícil una reunión con indígenas que aseguran tener propiedades en el área si es que los hay, con los o el Cabildo incidente, las Autoridades correspondientes, la firma Contratista y funcionarios del BID que es la entidad aportante de los recursos. Por favor putumayenses toquemonos y abramos el camino a esta inciativa y demos paso a la construcción de la variante que nos coge el día y no la vamos a ver, si es que se demora otros 30 años que empezamos a luchar por su cosntrucción.
    NOTA; Se nos ha informado que antes de febrero saldra la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño negando la Acción Popular que interpusieron los Indígenas.¡ “La variante garantiza la vida que no debimos perder transitando por la vía del trampolín de la muerte”¡

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar