Campaña de Educación Ambiental en Manejo de Residuos Sólidos en Mocoa

Publimayo

corpoamazonia.gov.co –

Corpoamazonia con el comité interinstitucional de educación ambiental “CIDEA” del municipio de Mocoa, coordinaron la campaña de educación ambiental en “Manejo de residuos sólidos y socialización de la Ley 1259 del 2008 comparendo ambiental”, en convenio establecido entre Corpoamazonia y la Institución Educativa NIVASUR.

La campaña inició el 20 de octubre de 2011, con la capacitación que Corpoamazonia realizó a 21 estudiantes de la Institución Educativa NIVASUR, como dinamizadores en el Manejo Integral de Residuos Sólidos y divulgación de la Ley de Comparendo Ambiental.

Los 21 dinamizadores ambientales de la Institución Educativa, inicialmente replicaron la información a 206 personas que trabajan en 126 establecimientos del sector comercial de la Avenida Colombia, Avenida San Francisco, Barrio Modelo, Directorios Políticos, Barrio El Centro, Barrio José María Hernández y Plaza de Mercado, con el fin de minimizar la contaminación ambiental en el municipio de Mocoa.


Publimayo

Con afiches y plegables de la campaña UNETE AL SEMAFORO ECOLOGICO, se socializó la ley de comparendo ambiental. Los día 25, 28 y 31 de octubre, Corpoamazonia con el grupo de dinamizadores de NIVASUR, se realizó una campaña pedagógica sobre contaminación ambiental, contaminación visual, manejo adecuado de residuos sólidos y comparendo ambiental.

Los días 2, 4, 9 y 11de noviembre el grupo de dinamizadores ambientales realizaron charlas educativas con el sector comercial del barrio el Centro y Jose María Hernández y Plaza de mercado donde se resaltó la importancia del buen manejo y disposición de los residuos sólidos y su implicación en el comparendo ambiental (Ley 1259 de 2008). En esta jornada se visitaron 102 establecimientos comerciales y la información fue recibida por 280 personas.

RESULTADOS

El 95% de las personas dicen que no conocen o no han oído sobre el comparendo ambiental. El 80% conoce la existencia de la ruta de reciclaje que se llama Aurora. El 60% de las personas encuestadas si reciclan. El 90% de las personas encuestadas manifiesta, la importancia de implementar estrategias pedagógicas y realizar una campaña educativa ambiental permanente sobre el reciclaje y manejo adecuado de los residuos sólidos, liderado con responsabilidad por las diferentes instituciones que pertenecen al municipio.


Publimayo

El 100% de las persona dicen que se debe mejor la prestación del servicio de aseo y ampliación de las rutas, los productos de residuos sólidos reciclables con mayor porcentaje de reciclaje son cartón y bolsas plásticas. 581 personas fueron informadas en temas de manejo de residuos sólidos, reciclaje y comparendo ambiental (Ley 1259 del 2008).

Se visitaron 8 directorios políticos, 228 establecimientos comerciales, entre los barrios Avenida Colombia, Avenida San Francisco, Barrio Modelo y Directorios Políticos, Barrio El Centro, Barrio José María Hernández y Plaza de Mercado, informados en temas de manejo de residuos sólidos, reciclaje y comparendo ambiental (Ley 1259 del 2008). Se evidenció la articulación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental municipal (CIDEA) para la implementación de estrategias educativas pedagógicas sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y conservación de los recursos hídricos.

CONCLUSIONES

La comunidad no reconoce su participación en las actuaciones ambientales y por ende en la solución, como se ve reflejado en la problemática causadas por la contaminación de las fuentes hídricas y espacios públicos por residuos sólidos. Existe una resistencia de la comunidad en hablar sobre la problemática de los residuos sólidos del municipio, debido a la mala prestación del servicio de aseo.

Debe haber mayor compromiso y responsabilidad por parte de la administración municipal y entidades privadas y oficiales, en el tema del servicio de aseo. La comunidad mira la importancia de implementar estrategias pedagógicas y educativas ambientales permanentes, que permitan un cambio de cultura ciudadana ambiental más amigable con la naturaleza, liderado con responsabilidad y compromiso por las todas las instituciones públicas y privadas.

Hay que fortalecer y promocionar la ruta de reciclaje Aurora. Como compromiso del CIDEA Municipal, por parte de la Alcaldía, mejorar la prestación del servicio de Aseo. • Compromiso del CIDEA Municipal, articular a las instituciones con el objeto aunar esfuerzos e implementar estrategias ambientales pedagógicas con respecto al manejo de los residuos sólidos.

Mireya Chamorro y Fránklin Vallejo
http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=346:campana-de-educacion-ambiental-en-manejo-de-residuos-solidos-en-mocoa&catid=28:noticias&Itemid=86


Publimayo

Deja un comentario