Alarma por recorte en regalías

Publimayo

LA NACIÓN, Neiva

Los gobernadores del Huila, Putumayo, Caquetá y Tolima expresaron su preocupación por los pocos recursos que recibirán frente a las crecientes necesidades de sus regiones. Urgieron la revisión.

Los cuatro departamentos ubicados en la región Sur Macizo, recibirán cero pesos en regalías directas, que afectará sensiblemente los programas de inversión a partir del próximo año.

La alerta fue analizada ayer por los representantes de los cuatro departamentos, durante la socialización de los proyectos prioritarios que se financiarán con recursos de regalías.


Publimayo

Aunque fueron garantizados los recursos para terminar la construcción de las tres grandes vías para la competitividad en el Huila, el mandatario seccional Luis Jorge Sánchez señaló que en materia de regalías directas se recibirá “cero pesos”.

“Creo que así como en algunos temas es favorable entre comillas, no es tanto como estaban esperando cada uno de los Departamentos y municipios y segundo que no va a depender de los gobernadores propiamente la distribución de los recursos sino que va a ser todo en el triángulo del buen gobierno”,precisó Sánchez García.

Los gobernadores electos de los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo se unieron al llamado del gobernador huilense de revisar las cifras teniendo en cuenta la situación de las regiones que tendrán que dirigir, las cuales tienen un sinnúmero de problemáticas aún por solucionar para poder garantizarle a sus poblaciones las necesidades básicas insatisfechas.

“Las cifras que presentó el gobernador del Huila son preocupantes yo estoy alarmado con ellas. Cómo es eso que vamos a producir 20% más de petróleo, vamos a producir 30% más de carbón el próximo año a unos precios similares a los de este año y adicionalmente a una mejor tasa de cambio y vamos a producir menos regalías”, reconoció el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez.


Publimayo

Al encuentro asistieron la directora de Fonade, Natalia Árias; el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas; los gobernadores electos de Putumayo, Jimmy Díaz; de Nariño, Raúl Delgado; del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza; del Huila, Cielo González Villa; un delegado por el Tolima; alcaldes electos, concejales, los equipos técnicos de los departamentos y público, entre otros

Putumayo

El Departamento del Putumayo en promedio recibió del 2007 al 2010 un total de 86 mil millones de pesos, para el 2011 tendrán 177 mil millones de pesos incluyendo municipios y en el año 2012 recibirá 181 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones de pesos se irán en fiscalización, 14.000 millones en la parte pensional; 16.000 millones en ciencia y tecnología; 35.000 en ahorro y estabilización, en regalías directas incluyendo municipios 67 mil millones de pesos; en el Fondo de Desarrollo 9 mil millones y en el de compensación 30 mil millones.

Caquetá

Para el departamento del Caquetá que no recibió nunca en promedio cero pesos, para el 2011 recibirá 45 mil millones de pesos y para el 2012 va a recibir 118 mil millones de pesos que van a estar distribuidos 6 mil en fiscalización, 15 mil en la parte pensional; 20 mil en ciencia y tecnología; 22 en ahorro y estabilización; cero pesos como productores, Fondo de Desarrollo Regional 18 mil millones de pesos y Fondo de Compensación 38 mil millones de pesos.

Huila

El departamento del Huila entre el 2007 y el 2010, se recibieron 303 mil millones de pesos incluyendo municipios, en el 2011 se recibirán incluyendo municipios 455 mil millones de pesos y en el 2012 incluyendo municipios va ha recibir 249 mil millones de pesos. De estos recursos 12 mil millones van para fiscalización, 27 mil millones de pesos para el tema pensional, 27 mil millones para ciencia y tecnología, 47 mil millones de pesos para el Fondo de Estabilización y Ahorro, regalías directas incluyendo municipios 89 mil millones pesos, para el Fondo de Desarrollo Regional cero pesos y el Fondo de Compensación va a tener 47 mil millones de pesos.


Publimayo

Deja un comentario