La danza «La toma del yagé» del grupo La Tierra postulada como una de las mejores coreografías que han marcado la historia del país

Publimayo

La Danza «La Toma del Yagé» del Grupo Folclórico La Tierra de Mocoa Putumayo ha sido postulada en el Ministerio de Cultura, como una de las obras dancísticas que han marcado la historia en el país, por el gran significado y lo que representa para la cultura del pueblo putumayense.

Esto fue lo que afirmo su director: -Esta noticia es de trascendental importancia, ya que se está dando un paso gigantesco para el desarrollo cultural y artístico del Departamento del Putumayo, no solo porque con esta obra se está aportando a la construcción de una Identidad Cultural de los putumayenses, sino también porque «La Danza La toma del yagé» se ha convertido en la danza típica y autóctona del Putumayo.

Es importante resaltar que los creadores son Maicon Casanova Rueda y Juan Carlos Martínez, su investigador es el Maestro José Nodier Torres y la música es de autoría del Grupo Rukún y su director William Bastidas.


Publimayo

El propósito nuestro, como agrupación dancística y artística es dejar el Legado Cultural de la Danza del Yagé, para que se practique en todas las Instituciones Educativas del Departamento y se le enseñe a los niños y a los jóvenes que esta es la danza típica y autóctona del Putumayo para Colombia y para el mundo, reconociendo al Grupo Folclórico La Tierra como el gestor y creador de esta gran obra, iniciada en la Institución Educativa Ciudad Mocoa – Afirmo su director, Jovanny Rodriguez.

Además complemento: -Agradecemos a los pueblos indígenas del Departamento del Putumayo, especialmente a las comunidades Ingas y Camentsa, Sionas, Muruy, Coreguajes y Cofanes por permitirnos adentrarnos en sus costumbres, creencias, tradiciones e idiosincrasia, y porque de la mano con ellos le estamos aportando a la construcción de la identidad cultural del Putumayo.

Finalmente dijo: -Invitamos al señor Gobernador del Putumayo, al gerente de Indeportes que tiene a su cargo la oficina de cultura y a los diputados, para que se pronuncien al respecto, y no dejen como siempre ha sucedido, a la cultura como la cenicienta de las administraciones, y que miren y valoren los importantes procesos culturales que estamos desarrollando los gestores y artistas del departamento. A nuestro nuevo gobernador, al doctor Jimmy Diaz Burbano, que es urgente y necesario recuperar el Instituto o la Secretaria de Cultura en nuestro departamento, para que esta se apersone de los proyectos y necesidades del sector. Ya no podemos seguir dependiendo de Indeportes.

“La cultura es la manifestación del pueblo”.


Publimayo

 

Por: Jovanny Rodriguez
Director Grupo Folclórico La Tierra.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario