Corpoamazonia repoblará el río Mocoa con Bocachico amazónico

Publimayo

CorpoAmazonía

Un repoblamiento con 20.000 ejemplares de Bocachico amazónico (Prochilodus nigricans) realizará Corpoamazonia en la Vereda San Carlos, desembocadura del rio Pepino al rio Mocoa, en el departamento de Putumayo.

Este repoblamiento piscícola es una alternativa para incrementar las poblaciones diezmadas por la sobreexplotación pesquera, la contaminación ambiental y con el fin de generar un impacto social que le permita a la comunidad apropiarse del mensaje de conocer, conservar y usar de manera apropiada los recursos pesqueros de la cuenca del rio Mocoa.

El repoblamiento se realizará el sábado 3 de Diciembre y se espera la participación de las instituciones públicas, privadas, pescadores y comunidad en general. La reunión para salir a hacer el repoblamiento será en la estación piscícola del Centro Experimental Amazónico, CEA, a las 9 A.M.


Publimayo

Esta es la metodología que se empleará para la liberación de los peces en el rio Mocoa:

1. Los peces se capturan el mismo día de la liberación, en horas de la madrugada, se desinfectan en baño corto (3 minutos) con azul de metileno a 30 ppm y sal al 3%, se empacan en bolsas de una arroba con 6 L agua de corriente natural, a una densidad de 150 peces por bolsa, se satura de oxígeno hasta llenar la bolsa dejando unos 10 cm para amarrar con ligamento plástico.

2. Una vez que se llegue al lugar de liberación de alevinos, se colocarán las bolsas cerradas en el agua, entre 10 y 15 minutos, hasta que la temperatura del agua de las bolsas se equilibre con el agua donde se van a liberar.

3. Una vez que transcurran 15 minutos de equilibrio de temperatura, se procede a abrir las bolsas, sumergiéndolas lentamente en el agua, permitiendo que esta ingrese gradualmente y que los animales salgan por su propia cuenta.


Publimayo

4. La liberación debe hacerse por lo menos a 1 metro de la orilla en profundidades no menores a 50 cm.

“CONSERVEMOS LOS PECES DEL RIO MOCOA”

 Escrito por Pedro Palacios.


Publimayo

Deja un comentario