Cruce de disparos en frontera colombo–ecuatoriana dejan a un militar muerto

San Miguel Putumayo

Un militar ecuatoriano identificado como el Cabo Fabián Changó fue asesinado y otro dos más resultaron heridos luego de un intercambio de disparos en la frontera entre Colombia y Ecuador, los soldados heridos son Javier Espinoza y Romel Monar.

El ministerio de Defensa del vecino país expidió un comunicado señalando que los militares ecuatorianos patrullaban la frontera y fueron sorprendidos por dos embarcaciones rudimentarias probablemente colombianas que al parecer transportaban combustible de contrabando exactamente en el cruce de los ríos San Miguel y Putumayo en el fronterizo departamento de Putumayo que sirve de frontera natural entre ambos países.

Los militares ecuatorianos indican que los hechos ocurrieron a las 6 y 10 de la mañana cuando intentaron detener a los ocupantes de las embarcaciones que finalmente se fugaron en medio de una balacera. Los heridos se recuperan en el Hospital Militar de Quito.

Este es el comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador:

Militares fueron heridos durante patrullaje

URGENTE: El hecho se suscitó esta mañana a las 06:10 en la Amazonía.

QUITO. El Ejército ecuatoriano informa que este miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 6:10 de la mañana una patrulla militar que realizaba el control fluvial en la intersección del río Putumayo y río San Miguel en el sector de Puerto El Carmen divisó una embarcación que transportaba tanques presumiblemente con combustible, la cual recibió la orden de orillarse para su respectivo registro, sin que esta acate la orden y huya con dirección a la orilla colombiana, siendo detenida antes de llegar al límite fronterizo. Sus ocupantes opusieron resistencia e inmediatamente aparecieron dos embarcaciones adicionales, presumiblemente colombianas, cuyo ocupantes con carabinas de perdigones proceden a disparar al personal militar ecuatoriano, quedando heridos el subteniente Javier Espinoza Molina, el soldado Rommel Monar Paucar, quienes están en condición estable y el cabo primero Fabián Chango Santo con complicaciones en uno de sus pulmones.

Los heridos han sido atendidos inicialmente en el hospital de la Cuarta División en el Coca y luego evacuados al Hospital General de las FF.AA. en Quito.

La institución continuará con las investigaciones, cuyos resultados serán oportunamente informados.

German Ali Arenas Usme

Share This Post