Reactivación de la CAN abre oportunidades fronterizas

Publimayo

Fuente: Red de Integración Fronteriza

 

Con la Declaración de Bogóta resultado de la reunión extraordinaria de presidentes andinos que tuvo lugar en la capital de Colombia este 8 de noviembre de 2011, se abren una serie de posibilidades para las regiones fronterizas, las cuales ameritan un aprestamiento de los gobiernos y la sociedad civil local para aprovechar para beneficio suregional esta nueva situación política andino – amazónica.


Publimayo

En su alocución el presidente Santos de Colombia manifestó que los cuatro paises andinos que conforman la CAN comparten en lo ambiental, a través de la selva amazónica, uno de los elementos más importantes para consolidar la integración andina y desde allí trabajar por el cumplimiento de la normatividad que la CAN ha promulgado.

«La CAN se constituyó hace 42 años en un mundo distinto al de hoy. Es insolito que a pesar de tanto tiempo sigamos teniendo problemas en las fronteras para la movilidad libre de vehículos», manifestó el presidente Santos.

Asi mismo planteo que se explorarán puntos de convergencia con UNASUR, ya que somos una región que está destinada a ser cada vez más relevante en la economía mundial.

En la discusión de los comunes denominadores que podrían fortalecer el posicionamiento de los paises andinos a nivel mundial, identificaron como uno de los más importantes al medio ambiente; por ello definieron «que los equipos de los ministros del medio ambiente asi como las autoridades ambientales se reunirán para buscar una posición común frente a la próxima reunión de Río + 20 que se llevará a cabo en Brasil en junio del año entrante»


Publimayo

Es seguro que en esta discusión temas como el cambio climático, la captura de carbono, la conservación de los bosques, la biodiversidad, la conservación de la diversidad cultural, el aprovechamiento de los servicios ambientales y el agua serán elementos centrales. En ese sentido urge la necesidad que el gobernador electo Jimmy Harold Diaz Burbano asi como los alcaldes de los municipios fronterizos orienten sus esfuerzos a consolidar unas condiciones organizativas y de control social en la comunidad y de presencia estatal que permitan dinamizar para beneficio regional esta nueva situación política macro regional.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario