Consejo Nacional Electoral multa al recien elegido alcalde de Mocoa

Publimayo

Un total de 12 candidatos a gobernación, dos de ellos elegidos, y 25 aspirantes a alcaldía, tres de los cuales ganaron la elección, no entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus cuentas de campaña, como ordenaban las normas.

Carlos Arturo Rodríguez, elegido gobernador del Amazonas (Partido Verde), Sergio Andrés Espinosa, de la ASI, ganador para la gobernación de Vichada, serán multados por el CNE por no responder a la entrega pública de las cuentas, que se debía hacer por Internet.

Tampoco lo hicieron tres ganadores en alcaldías: José Ignacio Lozano, alcalde elector de Leticia, del Partido Cambio Radical; Arturo Arnulfo Robison Dawkins, elegido en Providencia por el movimiento MIO, y Elver Porfidio Cerón, del Partido Conservador, ganador en Mocoa.

Joaquín José Vives, presidente del CNE, dijo que todos los candidatos tienen un plazo legal de dos meses para entregar al organismo sus cuentas de campaña, pero quienes estaban obligados a hacerlo por Internet y no lo hicieron, tendrán que pagar multas que oscilan entre 10 y 100 millones de pesos.


Publimayo

 

 

Quienes inicialmente deben responder por las multas deben ser los partidos que los avalaron, y eventualmente su valor se descontará de lo que corresponda por reposición de gastos electorales. Y si después de entregar las cuentas se demuestra que hubo violación de topes o de las fuentes de financiación, no tendrán derecho a la reposición, se descontarán sus votos y pierden la investidura en caso de haber resultado elegidos, dijo el magistrado Vives.

Candidatos a gobernación


Publimayo

Los aspirantes a gobernación que sin ningún tipo de vergüenza no entregaron cuentas son los siguientes, según la publicación del Concejo Nacional Electoral en Internet:

1. Carlos Arturo Rodríguez Celis, elegido gobernador de Amazonas, del Partido Verde.

2. Sergio Andrés Espinosa Flórez, de la ASI, elegido en Vichada.

3. Jesús León Puello Chamie, Partido Conservador, Bolívar

4. Celso Pineda Bernal, del movimiento Afrovides de Amazonas.

5. Jorge Romny Moran Teteye, de Aico, también de Amazonas.

6.-Mercedes Del Carmen Maturana Esquivia, Partido Verde, de Bolívar. Había retirado su candidatura.

7. Omar Antonio Martínez Ovalle, departamento de Cesar, movimiento MIO.

8. Jairo Alberto Leyton Vargas, de Afrovides, Guaviare

9.- Orlando Mosquera Forero de Afrovides, Quindío.

10. Afrovides Risaralda Julieth Ximena Hurtado Pinilla

11. Hugo Janio López Chaquea, del Partido de La U, de Vichada.

12. Del Partido Verde, de Vichada, María Betty Morales Chica.

Alcaldías de ciudades capitales

José Ignacio Lozano Guzmán, elegido Alcalde de Leticia, Amazonas, por el partido Cambio Radical.

Elver Porfidio Cerón Chicunque, Conservador, elegido alcalde de Mocoa.

Arturo Arnulfo Robinson Dawkins, del movimiento MIO, elegido alcalde de Providencia, el único municipio del departamento insular de San Andrés. Ganó por dos votos sobre su único contendor, Mark Taylor, quien tampoco presentó sus cuentas electorales.

Haroldo Ramit Noguera Mendoza, del PIN, en Barranquilla; Fabio Ariel Cardozo Montealegre, del movimiento Pa’lante Cali, en la capital del Valle, y también Henry Ignacio Camico Díaz, de la ASI en Inírida, Guainía.

En la práctica todos los candidatos a la alcaldía de Leticia, Amazonas, incumplieron la norma: Pablo Emilio Cuéllar Méndez, (Conservador); Arturo Alfonso Quintero Silva (Afrovides); Nilson Alviar Peña (Aico), y Héctor Fabio Osorio Rivillas (PIN).

En Mitú, Víctor Manuel Gómez Chequemarca, de Aico, y Carlos Alberto Otálora Pinzón (Liberal). De este mismo movimiento no presentó cuentas en Mocoa, Hernando Quintana Arayon.

Germán Andrés Rodríguez Ortiz, del PIN, en Pasto; Álvaro de Jesús Arenas Patiño, de Afrovides en Pereira, y en la misma ciudad, Helmer Alonso Castaño Bermax, del PIN.

En Puerto Carreño, Vaupés, Misael Novoa Torres, de Afrovides; Jesús Antonio Guayabo Jiménez, de la ASI, y José David Gutiérrez Jaramillo, del PIN.

También del PIN no presentaron sus relaciones «Pin» Riohacha Emilsa Josefina Rojas Atencio, en Riohacha, y Trian Jesús Zúñiga Rueda, en San José del Guaviare.

Colombia «Aico» Santa Marta La lista de incumplidos la cierran Liliana Selene Martínez Chima, de Aico en Santa Marta; Omaira Esther Herrera Miranda, del MIO en Valledupar, y Juan Sánchez Salamanca, Conservador, en Yopal

German Ali Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario