Asamblea del Putumayo en manos de las mujeres. Elecciones 2011

Luego del escrutinio final las autoridades electorales en el Putumayo entregaron el resultado oficial de la votación para la Asamblea Departamental la cual obtuvo un total de ciento diez mil treinta votos de los cuales noventa mil doscientos veinte fueron para los partidos y candidatos, mientras que cuatro mil seiscientos sesenta y cinco fueron en blanco, cuatro mil cuatrocientos cincuenta y ocho fueron contabilizados como nulos, diez mil seiscientos noventa y dos figuran como no marcados para contabilizar noventas y cuatro mil ochocientos ochenta y cinco como votos validos.

La sorpresa electoral para esta corporación es que siete de los 13 nuevos diputados son mujeres representadas 3 del conservatismo, 2 del liberalismo, 1 del partido verde y otra por ASI.

Primera vez que en la historia del departamento siete mujeres llegan a ocupar las sillas del recinto de la Asamblea y muy seguramente a la presidencia de la mesa directiva de la corporación.

La votación final

En su orden de votación este fue el resultado de los 13 primeros candidatos hoy con credenciales de diputados:

  • David Chamorro; 3.628 partido conservador,
  • Fabián Gómez: 3.304 partido liberal,
  • Amparo Córdoba: 2.888 partido conservador,
  • Vilma Zapata: 2.748 partido liberal,
  • Jalyle Díaz: 2.489 partido liberal,
  • Euler Guerrero: 2.335 Polo Democrático,
  • Gloria Ortiz: 2.172 partido conservador,
  • Sorrel Aroca: 2.163 Partido Verde,
  • Jhoana Melissa: 2008 partido conservador,
  • Wilder Trujillo: 1.163 MIO,
  • Aura Peñafiel con 1.075 votos ASI.

Los 13 ya recibieron sus credenciales el día viernes en horas de la tarde de manos del Registrador departamental Hugo Ñañez.

La sorpresa

La sorpresa en el escrutinio se presento en el candidato James Ordoñez Jaramillo quien hasta el jueves en la noche estaba dentro de los 13 elegidos con 2.551 votos pero el viernes en la tarde su votación paso a 2.480, 9 votos menos con su inmediata contendora Jalyle Díaz que contabilizo 2.489 votos sacándolo de la Asamblea para el periodo 2012-2015.

Incluso Ordoñez Jaramillo, el jueves estuvo en el recinto de la corporación para enterarse de un informe que presentó la Administración Temporal de la Educación, y allí fue felicitado por algunos diputados; el viernes en la tarde su rostro era de absoluta tristeza dibujada por la derrota electoral la cual la calificó como un fraude a la democracia.

Compromiso de control pero no de oposición

Las siete elegidas por el pueblo del Putumayo coincidieron en manifestar que el compromiso con el departamento es la de ejercer un control político a la administración departamental para que las cosas se hagan bien en favor de los habitantes del departamento, pero aclarando que de entrada no se irán de oposición al gobernador así este no sea de sus corrientes políticas por el contrario facilitaran sus concursos para que despegue el cambio ofrecido por Jimmy Díaz Burbano, ya que el Putumayo se encuentra en un atrazo total sin obras y con muchas necesidades argumentaron.

El primer ejercicio que tendrá la nueva Asamblea es la escogencia del contralor departamental, indicando que escogerán la mejor hoja de vida y que no se dejaran comprar por dinero como en el pasado pudo suceder.

Hay que anotar que el único diputado que repite es el del Polo Democrático Euler Guerrero.-

German Ali Arenas Usme
Cel:320-318-25-51

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. LASTIMA QUE EL REVOLCON NO HAYA SIDO TOTAL, TENIENDO EN CUENTA LA PESIMA ASAMBLEA PREVIA, MUCHOS EXITOS A LAS NUEVAS DIPUTADAS

  2. EXCELENTE COMPOSICIÓN DE LA ACTUAL DUMA DEPARTAMENTAL DEL PUTUMAYO QUE ELEGIMOS EL 30 DE OCTUBRE DE 2011. EN ESPECIAL POR LA GRAN PRESENCIA DE NUESTRAS MARAVILLOSAS MUJERES. AUGURA UN MEJOR PORVENIR. AHORA SI, LA MEJOR BANCADA PARA EL DESARROLLO DEL PUTUMAYO!!! SUGIERO QUE EN LA PAGINA DE LA GOBERNACIÓN O DE LA DUMA DEPARTAMENTAL, FIGUREN SUS CORREOS ELECTRÓNICOS PARA QUE POR ESTE MEDIO PODAMOS PARTICIPAR TODA LA COMUNIDAD QUE TENGA PROPUESTAS O NECESIDADES O DENUNCIAS QUE HACER, EN BENEFICIO DE NUESTRO DEPARTAMENTO. MAYOR PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN LA DUMA DEPARTAMENTAL Y POR QUE NO, CONSULTARLO O POR LO MENOS INFORMAR POR ESTE MEDIO A TODOS LOS CONCIUDADANOS. MIL FELICITACIONES Y BENDICIONES PARA QUE TOMEN LAS MEJORES DECISIONES EN FAVOR DE TODO EL DEPARTAMENTO.

Comments are closed.