Emergencia ambiental por el aumento de caracoles

Publimayo

www.diariodelsur.com.co

El caracol africano es una especie que produce entre 300 y 400 huevos cada 21 días. Además es transmisor de enfermedades que pueden causar la muerte por los parásitos que tienen en su concha.

Esta especie está incluida entre las 100 plagas invasoras más dañinas del mundo. Además es transmisora de enfermedades que pueden llevar a la muerte.


Publimayo

Debido al incremento de caracoles africanos gigantes en nueve municipios, las autoridades de Putumayo declararon en las últimas horas una emergencia ambiental.

El secretario de Gobierno Carlos Núñez indicó que la decisión obedece a una medida que emitió el Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la resolución 0654 de 2011, que alerta sobre el trato que se le debe dar a esta especie para prevenir su proliferación.

Núñez explicó que “el caracol africano gigante no es una especie que se pueda eliminar con facilidad. Por eso nos unimos con el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, para enfrentar la emergencia”.

Explicó que la especie produce entre 300 y 400 huevos cada 21 días, hecho que hace difícil su erradicación. “Por eso fue necesario declarar la alerta para evitar su proliferación”.


Publimayo

Precisó que es una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautividad también puede consumir alimentos para perros y gatos, hecho que demuestra su gran capacidad de adaptación.

El caracol es originario del áfrica tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general casi todas las zonas tropicales del mundo. Es el molusco terrestre de mayor tamaño.

El Ministerio del Medio Ambiente recomendó a los habitantes de los municipios afectados que los animales deben ser introducidos en una bolsa con sal y una vez el animal se deshidrate sea incinerado y enterrado.

Otra de las recomendaciones básicas es no arrojarlos a los ríos, caños y bolsas de basura, ya que se pueden reproducir con mayor facilidad.


Publimayo

Deja un comentario