Plan de acción en frontera con Ecuador para evitar el ingreso de fiebre aftosa


Dentro de las acciones adoptadas está el control a la movilización de vehículos en la frontera y en los mercados ganaderos

Dentro de las acciones adoptadas está el control a la movilización de vehículos en la frontera y en los mercados ganaderos

El ICA fortaleció sus acciones de prevención y vigilancia en la frontera ecuatoriana para evitar que el foco de fiebre aftosa presentado recientemente en el país vecino afecte la ganadería colombiana, que hoy es libre de esta peligrosa enfermedad.

Bogotá, 9 de agosto de 2011. Un llamado de alerta a los ganaderos del departamento Nariño hace el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, luego de que se confirmara que en Ecuador, en el municipio de Santo Domingo de los Colorados, provincia de Pichincha, aproximadamente a 300 km de la frontera con Colombia, se presentara un foco de fiebre aftosa.

Deyanira Barrero León, Subgerente de Protección Animal de ICA, advirtió que nuevamente la situación sanitaria del país vecino pone en riesgo la sanidad del hato colombiano, que fue reconocido ante el mundo por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Dada la situación y con el fin de evitar el riesgo de que la enfermedad se difunda al territorio colombiano, el Instituto implementó medidas preventivas en la zona de la frontera colombo-ecuatoriana, en los departamentos de Nariño y Putumayo, teniendo en cuenta, entre otros factores de riesgo, los flujos de movilización de especies susceptibles, la ubicación de predios de alto riesgo y los mercados ganaderos.

Dentro de las acciones adoptadas está el control a la movilización de vehículos en la frontera y en los mercados ganaderos, en donde funcionarios del ICA verifican la autenticidad de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, y la condición sanitaria de los animales, comprobando que no presenten sintomatologías compatibles con enfermedades vesiculares.

En los puestos de control de Cruces, Puenes, Chiles y Espino, ubicados a lo largo de la frontera con el vecino país, y en el puesto de control de El pedregal, en la vía panamericana que comunica el sur del departamento con el resto del país, se está realizando la desinfección de los vehículos, al tiempo que se intensificó la vigilancia en predios ganaderos considerados de alto riesgo.

“En los predios ubicados en las veredas fronterizas se está revisando el cumplimiento de la vacunación contra fiebre aftosa y en caso de encontrase fincas con animales no inmunizados se vacunará a los animales, a la vez que se iniciará el proceso sancionatorio respectivo”, indicó Barrero León.

Por su parte, Alexandra Burbano, Directora de Sanidad Animal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, confirmó que frente a la presentación del foco de aftosa la entidad está realizando diferentes acciones para controlar la situación en la zona y evitar la propagación del virus.

“Además de iniciar la revacunación de al menos 3.500 bovinos de la provincia de Pichincha, hemos cuarentenado la zona afectada a un radio de 10 km, en donde a través de la instalación de puestos móviles mantenemos un permanente control a la movilización de animales, vigilando que no ingresen y salgan a otras partes del territorio ecuatoriano, entre otras acciones”, agregó la funcionaria de AGROCALIDAD.

El ICA invita a los ganaderos de la zona a unirse a las acciones de control del Instituto, formando un frente común que denuncie la movilización ilegal de animales hacia Colombia provenientes de Ecuador, para así evitar que la ganadería de la región y del resto del país se vea afectada por la aftosa.

EL ICA y AGROCALIDAD establecieron un plan de trabajo conjunto, el cual incluye, además del intercambio de información, el compromiso por parte del país vecino de continuar tomando las medidas necesarias que impidan la propagación de la enfermedad al territorio colombiano.

Un plan de acción similar se está instaurando en el departamento del Putumayo.

El Instituto también llamó la atención para que los productores estén atentos ante cualquier sospecha de la enfermedad y den aviso de inmediato a los sensores del sistema de vigilancia epidemiológica, a las oficinas locales del ICA o a las UMATAS.

www.ica.gov.co

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar