Llevan esencias de Putumayo a una feria cosmética en París

Publimayo

Como materia prima para la fabricación de cosméticos de alta calidad se expondrán las esencias aromáticas que Coopramayo llevará a Francia a una feria internacional

Con productos aromáticos hechos en una cooperativa de la región, indígenas y campesinos viajarán a Francia como invitados especiales.

A una feria internacional de cosméticos en París ha sido invitada la Cooperativa de productores de plantas aromáticas de Putumayo, Cooparmayo, informó Teresa Jacanamejoy, integrante de la asociación. La organización está integrada por 285 familias del Valle de Sibundoy, específicamente de los municipios de Santiago, Sibundoy, Colón y San Francisco. El 80 por ciento son indígenas y el 20 por ciento lo integra población campesina, según se indicó.

Estas personas se han dedicado al cultivo de plantas aromáticas y medicinales como albahaca, limoncillo, yerbabuena, manzanilla, y en general al cultivo de esencias naturales, utilizadas como materia prima en la elaboración de cosméticos de fama internacional. Desde su inicio, hace cerca de 10 años, el proceso viene acompañado por la Diócesis Mocoa – Sibundoy, a través de un trabajo social y pastoral entre las comunidades dedicadas al proyecto.

Así lo dio a conocer el párroco de la catedral Oscar Claros, quien dijo que todo surgió cuando la líder de la cooperativa, Teresa Jacanamejoy, viajó a Bogotá y se reunió con el director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura, Alvaro Portilla. Tras socializar el proyecto y trabajo desarrollado durante una decena de años, apoyado por la corporación ambiental Corpoamazonia, y Acción Social, cautivó al alto funcionario.


Publimayo


Se conoció que Colombia tiene la oportunidad de participar en el certamen mundial para presentar productos de esta naturaleza, siendo esta cooperativa la más indicada para ir a representar al país en el evento que próximamente se desarrollará en Francia. La feria es de línea cosmética.

En su momento Teresa Jacanamejoy dijo “Esperamos nos vaya muy bien. Vamos a llevar aceites esenciales y plantas ornamentales de nuestra tierra, que se constituyen en materia prima para la fabricación de cosméticos”. Añadió que de lograr contactos internacionales la cooperativa está en capacidad de exportar estos productos. La mujer de sangre indígena, como la mayoría de sus compañeros de trabajo, elogió la calidad de suelos con los que cuenta el Alto Putumayo.

“El Valle de Sibundoy es una bendición de Dios. Esas tierras son muy productivas. Lo que no produce es lo que no se siembra.

www.diariodelsur.com.co


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario