DIAN ordena inmovilizar un recolector de basura

Publimayo

Mientras la empresa Esmocoa supera los inconvenientes presentados con la Dian, se dispuso de una volqueta para la recolección de los residuos sólidos en el municipio.

La empresa Esmocoa debe 40 millones de pesos a la entidad estatal por concepto de impuestos aduaneros que no se han pagado desde hace 3 años.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ordenó la inmovilización del vehículo recolector de basuras de Mocoa, porque la Empresa de Servicios Públicos de Mocoa, Esmocoa, no se ha puesto al día en el pago de impuestos aduaneros.

Así lo dio a conocer el gerente de Esmocoa, Diego Chamorro, al señalar que realiza las gestiones que permitan superar el impasse para que el vehículo continúe con la recolección de los desperdicios. Dijo que son cerca de 40 millones de pesos los que se adeudan por concepto de este impuesto.


Publimayo

Según se conoció, la deuda corresponde al impuesto de importación del vehículo que fue adquirido hace tres años por el mandatario local Mario Narváez.

El funcionario indicó que “la Dian todavía no se ha llevado el vehículo”. Agregó que la semana pasada llevó el vehículo recolector a un taller en donde le realizan trabajos de mantenimiento.

Explicó que “cuando estos carros son donados no se pueden nacionalizar. La Dian los importa y se les debe pagar el impuesto aduanero”.

Se conoció que en estos casos se debe pagar cada año un impuesto. Sostuvo que en el 2012 entrará en rigor una norma de importación de vehículos y maquinaria que permitirá a los municipios acceder a donaciones de esta clase.


Publimayo

La comunidad de la capital de Putumayo se encuentra preocupada, toda vez que teme que con la inmovilización del carro recolector de basuras se presente una emergencia ambiental.

Sin embargo, la Administración municipal ha dispuesto una volqueta mientras la empresa Esmocoa soluciona el inconveniente con la entidad.

www.diariodelsur.com.co


Publimayo

Deja un comentario