Denuncian que la minería contamina ocho afluentes

Publimayo

diariodelsur.com.co –

Las autoridades de turismo del Medio Putumayo se encuentran preocupadas, ya que la contaminación de los afluentes pone en riesgo esta actividad, de la cual derivan su sustento muchas familias.

La promotora del turismo en Putumayo, Mariela Pérez, exigió a Corpoamazonia tomar los correctivos pertinentes frente a la problemática.

Labores de minería que se desarrollan en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán serían la causa de la contaminación de al menos 8 fuentes de agua que surten al Medio Putumayo.


Publimayo

Así lo denunció la promotora de turismo Mariela Pérez, quien señaló que la quebrada de la serranía del Churumbelo es la más afectada. “La contaminación de los afluentes es evidente y ha afectado el ecoturismo en la región”.

Sostuvo que otra de las quebradas que se encuentra afectada es la Dantayaco, la cual hace su paso por el sitio turístico de Mocoa conocido como ‘El fin del mundo’.

“El enturbiamiento de las aguas, la sedimentación y deforestación en el lugar son alarmantes. Por eso hacemos un llamado a las autoridades ambientales para que investiguen estos hechos y den una solución urgente a esta problemática”, anotó.

Agregó que en el entorno natural de la quebrada La Cristalina y el sector conocido como Dos Quebradas, se observa una indiscriminada tala de bosques.


Publimayo

En el municipio de Puerto Guzmán la quebrada La Sardina, que tradicionalmente era visitada para la pesca, se encuentra afectada por el barro, que al parecer es generado por excavaciones realizadas en actividades mineras.

La promotora del turismo hizo un llamado a la Corporación Ambiental del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, para que visite los lugares mencionados y conozca la problemática para tomar los correctivos del caso.

“No podemos ofrecer un buen sitio de descanso a nuestros turistas con estas aguas contaminadas. Eso no ocurría el año pasado, hasta que llegaron los mineros a afectar no sólo la composición de las aguas sino su curso”, añadió.


Publimayo

Deja un comentario