IE Nuestra Señora del Pilar, Goretti y la Diosecis Mocoa – Sibundoy

En el 2009, mientras me enfrentaba a una lucha de la Diócesis de Mocoa Sibundoy, en cabeza de Monseñor, pero sobre todo del Padre Omar Parra, para impedirme y esquilmarme mi derecho a ejercer un cargo para el que concursé y gané con todos los méritos, mientras, permitían, sin la menor vergüenza (aunque decía que era la comunidad, pero ellos guardaban silencio y apoyaban a los que maltrataban) que se me insultase, se me agrediera físicamente, se me calumniara e injuriara y se maltratara mi dignidad, poniendo en riesgo mi vida y mi integridad, mientras movían sus influencias para quitarme mis derechos, y muchos consideraron que de verdad era yo el infame que le quitaba un derecho adquirido (hoy demostrado por todos los medios que jamás lo tenía) a la pobre hermanita (como decían textualmente algunos); ahora me entero por el comunicado de la comunidad educativa gorettiana (LA DIOCESIS MOCOA- SIBUNDOY ARREBATA A LOS MOCOANOS LA PLANTA FÍSICA DEL COLEGIO SANTA MARIA GORETTI) que aprovecharon esa distracción además para quitarle a Mocoa y al pueblo uno de sus bienes más preciados: EL COLEGIO SANTA MARÍA GORETTI.

Igual Sucedió en Villagarzón, aunque la diócesis es dueña de la tierra, no hicieron inversiones, y las que dicen hacer, fue con dineros públicos que administraban mientras tenían la educación contratada, pero ni un solo peso de las limosnas ha salido para poner un ladrillo en colegios como Nuestra Señora del Pilar y ahora el GORETTI de Mocoa. Parece un buen negocio, prestar un terreno para que funcione un colegio, permitir (porque todo se hizo con su consentimiento) construcciones, arreglos y mejoras, con mingas comunitarias y ayudas gubernamentales, y cuando todo está listo, entonces reclamar una propiedad por la que no invirtieron. Y después nos dicen que son entidades sin ánimo de lucro, sin embargo, para entrar en el negocio de los jugosos contratos, crean paralelamente a la Diócesis de Mocoa Sibundoy, la FUNDACIÓN DIÓCESIS MOCOA SIBUNDOY (http://www.fundaciondms.org

Será que el pueblo se va a dejar quitar este bien que es de todos?, hasta donde va a llegar el interés de monseñor, el Padre Omar Parra y sus áulicos?: están dedicados a los contratos (Primera infancia, población rural dispersa, atención a tercera edad, y otros ), a expropiar los bienes de la nación (EL COLEGIO SANTA MARÍA GORETTI ES DE LA NACIÓN, ASÍ QUEDÓ CLARO DESDE 1913), a causar malestar y provocar el desplazamiento en el magisterio, promoviendo la privatización y con ello llevando a la pérdida de miles de millones de pesos para el putumayo; y ahora se supone, se escucha, y lo confirma el mismo padre Omar Parra (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-267850-denuncian-primeras-amenazas-desplazados-apoyo-politico-putumayo) y según lo afirma el espectador en la sección política del 6 de mayo de 2011, están respaldando a la candidata a la gobernación María Ester Bernal.

Ojalá esta Prestante señora, miembro del tan importante y reconocido partido liberal, conocedora de la justicia terrenal, y muy amiga de la justicia celestial, no se preste al juego de la privatización y del despojo (como lo denuncia la comunidad gorettiana de Mocoa en comunicado que ha sido enviado a muchos correos electrónicos). Que Dios nos coja bien confesados, el apoyo del Padre Omar, no ha der ser gratuito.

Es una pena que la Diócesis de Mocoa Sibundoy, esté convirtiendo la Casa del Señor en un escenario de escándalo y de negocios, y lamentable por el buen número de sacerdotes de esta región, convencidos de su vocación de servicio y de su dedicación al anuncio de la Buena Nueva, el anuncio el mensaje del amor. Para ellos una voz de aliento, y gratitud por su labor desinteresada

Ojalá Monseñor corrija el rumbo, para el bien de este territorio que no aguanta más desasosiego, ni tráfico de intereses particulares.

Es muy posible que ahora utilicen los púlpitos para generar lástima en torno a ellos, para que la feligresía, llegue al límite como al que llevaron a las hermanas Fajardo (no hermanas religiosas, pero si antiguas profesoras muy respetadas en la región) a rendir declaraciones sin tener la plena certeza de las implicaciones de las mismas, y solamente respaldadas por la información acomodada que les dan personas como las que quieren hacerle daño a este territorio, poniendo trabas para la educación de los niños, pero convirtiéndola en un negocio de acuerdo a sus intereses.

Gracias a DIOS, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar nos ha ido muy bien, estamos logrando nuestros objetivos, la gente ha observado que la educación de calidad y valores continúa, los profesores son muy dedicados y profesionales, la matricula incrementó en más de un 65%, las obras se están viendo gracias a la Alcaldía de Villagarzón donde el Alcalde está cambiando la imagen del municipio con obras, La Providencia ha sido generosa con la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, a pesar de las malas querencias. Gracias a Dios y a Nuestra Señora del Pilar y Gracias a la comunidad educativa.


Orlando Ariza Vesga
Rector Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
Villagarzón putumayo

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. LA DIOCESIS MOCOA- SIBUNDOY ARREBATA A LOS MOCOANOS
    LA PLANTA FISICA DEL COLEGIO SANTA MARIA GORETTI

    La Historia es parte de nuestra vida y no la podemos olvidar tan fácilmente, por eso traemos a remembranza los siguientes datos: El MINISTERIO DE LA INSTRUCCIÒN PUBLICA ( Hoy Ministerio de Educación ) fue creado a partir del año de 1886. El Municipio de Mocoa según Acuerdo Nª 11 de 26 de Septiembre de 1.913, cede en beneficio exclusivo de la Instrucción Pública de este Distrito., una casa de dos pisos de propiedad del municipio con su solar correspondiente ( Hoy Institución Educativa Santa María Goretti). Para la época de los hechos la Educación Pública era administrada por el Prefecto Apostólico del Caquetá en su condición de INSPECTOR GENERAL DE INSTRUCCIÒN PÚBLICA de la Comisaría del Putumayo. Se resalta que El Inspector General de Instrucción Pública era un empleado público de libre nombramiento y remoción del Gobierno. (Ley 001 de 1888), cargo equivalente a la fecha al Secretario de Educación. El Acuerdo en mención faculta al Sr. Personero Municipal del Distrito para que otorgue la escritura pública, la cual fue protocolizada e inscrita en el libro de Registro Nº 1 Partida Número 11, folios 11 y 12; donde se observa sin asomo de duda que dichos terrenos fueron cedidos exclusivamente en beneficio de la Instrucción Pública y de ningún modo al Vicariato y mucho menos a la Diócesis Mocoa – Sibundoy.

    En el año de 1982, el Obispo Arcadio Bernal Supelano en un hecho bochornoso presenta una demanda al Juzgado Promiscuo del Circuito de Mocoa para que se realice un proceso de pertenencia del Colegio Santa María Goretti con todas sus mejoras, anexidades, dependencias, servidumbres y costumbres. La Comunidad se manifestó en contra de esta pretensión porque esta construcción y su respectiva dotación es el resultado de aportes intendenciales, de las regalías petroleras, como debe reposar en el archivo del departamento, aportes del ICCE, aportes de otros gobiernos departamentales como es el caso del patio cubierto que se construyó con aportes internacionales y de la gobernación de de este departamento. Igualmente la construcción del restaurante y cafetería se hizo recientemente con aportes del Departamento del Putumayo. La nueva unidad sanitaria con aportes de internacionales , en fin muchas de las adquisiciones se lograron con actividades de la comunidad ( reinados, festivales, rifas, venta de comida, cintas, marcha del bloque, marcha del libro etc.) Además de las mingas en donde la comunidad mocoana trabajaba sin reparos e incansablemente para que sus hijas,( porque era un colegio femenino) estuvieran en buenas condiciones .

    Este edificio no es solamente patrimonio de los mocoanos sino de todos los putumayenses. No es posible que la ambición de la Diócesis Mocoa- Sibundoy en cabeza del Sr. Obispo LUIS ALBERTO PARRA MORA con la asesoría de personas maquiavélicas que lo aconsejan con criterios fuera de la legalidad, nos deje sin esta que es nuestra propiedad y aspire cobrar arriendo por un bien que nunca lo construyeron, ni son ni han sido propietarios; toda vez que en los bienes públicos no existe la prescripción por posesión de acuerdo a la normatividad que rige en la materia.

    En el año 2005, el Departamento del Putumayo en acción administrativa realizada por la Doctora María Carlina Uribe, como Gobernadora encargada, firmó el Decreto Nº 0324 del 2 de Noviembre de 2005 donde se aclara que el Colegio Santa María Gorettí es propiedad pública, todo en razón de las pretensiones de la Diócesis de iniciar cobros de arrendamiento por este establecimiento..

    Con inmensa sorpresa, rabia y dolor nos enteramos que María Teresa Fajardo Ruano y María Cleofé Fajardo Ruano, han declarado ante el Notario Único de Mocoa, Dr. Hernán Bobadilla , (según aparece en la nueva escritura) que la Diócesis Mocoa- Sibundoy ha mantenido posesión ininterrumpida ( eran empleados del Ministerio de Educación Nacional) y ha construido el edificio de cuatro pisos. Esto es una gran falsedad, porque cuando se construyó este edificio era la década de los años 70 y no existía la Diócesis Mocoa- Sibundoy según reposa en el historial de la Institución y en la mente lúcida de más de un mocoano.

    En ese tiempo el Director de Educación Nacional Contratada (Vicariato Apostólico de Sibundoy) no construyó…..no es verdad, siempre hubo oposición y burla de parte del obispo de ese entonces. La Rectora de esa época Hermana Isabel Cristina Muñoz y demás hermanas de la comunidad Franciscana con el acompañamiento de Padres de Familia, docentes, estudiantes y comunidad en general ejecutaron los dineros aportados por la Intendencia Nacional del Putumayo, nunca hubo aporte del Vicariato para CONSTRUCCIÓN, además, no podían hacerlo porque no eran propietarios, no tenían escritura sobre este bien

    La comunidad que aportó sus esfuerzos para la construcción de este inmueble siempre tuvo claro que era y lo es por vocación del municipio que ejerció la cesión, una propiedad pública al servicio de la educación de la infancia y la juventud de Mocoa y, ……….. no …….al Vicariato ..Estos personajes hicieron la escritura 1101 del 21- 07- 2009 fundamentadas en declaraciones que faltan a la verdad, no entendemos porque estas dos señoras que eran consideradas lideres por los mocoanos, se han prestado para tan abominable hecho….Sentimos que nos han robado algo muy preciado y por eso aspiramos que las autoridades realicen los trámites correspondientes para que la Institución Educativa Santa María Goretti vuelva a tener en su parte física su carácter público como honestamente lo es, y se beneficie de los aportes oficiales a los que tiene derecho, ya que si hacemos memoria cuando el Vicariato se consideraba dueño la Institución tuvo muchas dificultades para recibir aportes oficiales. Ahora volvemos a tener esta situación que nos causa profunda preocupación por eso alertamos a la comunidad y esperamos contar con su apoyo y que las hermanas Fajardo tengan una explicación para el pueblo de Mocoa.

Comments are closed.