Ganaderos podrán adquirir la vacuna asociada Aftosa-Rabia al mismo precio de la vacuna contra fiebre aftosa

Publimayo

– ICA hace un llamado a los productores a inmunizar a sus animales contra la rabia bovina.

Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2011. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los ganaderos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cesar, Chocó, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca, para que en el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que se adelanta actualmente en el país, vacunen sus animales también contra la rabia bovina.

Los ganaderos de algunos municipios de estos departamentos, que son considerados zonas de riesgo por presencia de Rabia Silvestre, podrán adquirir la vacuna Aftosa-Rabia al precio de la vacuna contra la fiebre aftosa, sin incurrir en costos adicionales. Este beneficio obedece al apoyo que VECOL le brinda al gobierno nacional en ejercicio de su responsabilidad social, para mitigar el impacto que ha causado la emergencia de la ola invernal.

Por su parte, FEDEGAN ha dispuesto toda su logística para asegurar que la vacuna asociada Aftosa-Rabia llegue a las zonas de riesgo definidas por el ICA y para que los ganaderos tengan acceso a ella.


Publimayo

“Es necesario que los ganaderos de estas zonas de riesgo vacunen a sus animales contra la rabia, ya que debido a las fuertes lluvias de esta ola invernal pueden registrarse migraciones de los murciélagos vectores de la rabia, que en el caso de estar infectados aumentan el riesgo de difusión y de aparición de nuevos focos de la enfermedad”, señaló Miryam Luz Gallego, Subgerente Encargada de Protección Animal.

En estas zonas del país, el ICA viene realizando actividades de capacitación y educación sanitaria dirigidas a los productores y autoridades locales sobre la enfermedad, su transmisión, prevención y control; estas acciones se orientan principalmente a ganaderos y responsables de fincas, para que ante la sospecha de animales enfermos con síntomas nerviosos como salivación, incoordinación y ceguera, hagan la notificación inmediata ante la oficina del ICA más cercana a su predio para que se tomen las acciones pertinentes.

“Cuando se alerta sobre la posible presencia de rabia Silvestre en un predio, el ICA visita el lugar, tomas las muestras de manera segura y efectúa las pruebas diagnósticas necesarias para comprobar su existencia y da las recomendaciones pertinentes para evitar su transmisión y difusión, así como cualquier riesgo para la población humana”, agregó la Subgerente Encargada.

Durante el año 2011, se han diagnosticado 35 focos de Rabia Silvestre en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Vichada.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario