Prevención y buenas prácticas, objetivo de Acción Social para evitar desastres naturales

Publimayo

“El clima cambia y yo también” es la nueva estrategia de Acción Social dirigida a la población vulnerable. Hasta el momento 3 mil personas de Florencia y Mocoa que viven en barrios de alta vulnerabilidad han sido capacitadas por los cogestores sociales de la Red Unidos.

Florencia, Caquetá, 24 may (SIG). Prevención es la tarea fundamental de Acción Social en Putumayo y Caquetá para evitar desastres naturales por las fuertes lluvias que afectan al país.

El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, padrino de estos dos departamentos –durante la reunión del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad)–, manifestó que en Colombia se tiene que aprender a manejar la situación climática. Y parte de ello es la prevención, que puede disminuir el riesgo.

“Desde el año pasado comenzamos a trabajar el tema de invierno en la zona. Y parte de este trabajo ha estado dirigido a las capacitaciones y al acompañamiento a las familias afectadas, lo cual ha permitido que estos dos departamentos sean los que menos afectación tienen, sin olvidar que también están con población damnificada”, expresó el funcionario.


Publimayo

Por ello se viene trabajando en Caquetá y Putumayo la estrategia “El clima cambia y yo también”, que busca desarrollar actividades de prevención para mitigar los efectos generadores por la emergencia invernal.

Hasta el momento más de 3 mil personas de Florencia y Mocoa que viven en barrios de alta vulnerabilidad, han sido capacitadas por los cogestores sociales de la Red Unidos, quienes enseñan a la población a no arrojar basura en las quebradas, prevenir deslizamientos y mejorar los hábitos de convivencia, entre otros temas.

El Alto Consejero expresó a los gobernadores la voluntad de seguir apoyando la asignación de recursos para la atención de las familias. También les pidió prepararse para la segunda etapa de rehabilitación y construcción, y verificar las ayudas a las familias de Florencia y Putumayo que están afectadas.

Durante la reunión del Crepad, Molano Aponte manifestó que aparte de la inversión hecha hasta el momento, es importante presentar proyectos al programa Empleo de Emergencia, que busca generar empleo rápido de mano de obra para las familias damnificadas.


Publimayo

La visita a Putumayo y Caquetá se hizo con el acompañamiento de Colombia Humanitaria, que presentó un avance de gestión y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de llegar con el apoyo de las autoridades locales, regionales y departamentales con los proyectos de construcción y rehabilitación.


Publimayo

Deja un comentario