Hoy Domingo se vence plazo para inscribir cédula, le mostramos cómo y dónde hacerlo

Publimayo

El País

Los puestos habilitados trabajarán hasta este domingo entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. Las autoridades electorales han habilitado 10.227 puestos de inscripción en todo el país

A raíz de la ola invernal se aplazó la inscripción de cédulas en 36 puestos en Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Huila, Magdalena, Putumayo, Arauca y La Guajira.

Según la Registraduría, el único documento que sirve para votar es la cédula amarilla con hologramas, que es la única legal desde julio del 2010.


Publimayo

Este domingo 22 de mayo vence el plazo dispuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los colombianos que desean votar en las elecciones regionales del próximo 30 de octubre puedan inscribir sus cédulas de ciudadanía.

Las personas que deben acercarse a los puestos de inscripción son quienes cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, comuna, ciudad o departamento y desean votar en un lugar cercano a su nueva vivienda.

También deben hacerlo, de manera obligatoria para votar, aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito el documento, ni han sufragado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

El único requisito para hacer la inscripción del documento es presentar la cédula original, toda vez que no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción o denuncios de pérdida de documento.


Publimayo

Recomendaciones para inscribir cédula

Verifique su actual puesto de votación en www.registraduria.gov.co. Dando clic en ‘consulte aquí su lugar de votación’ usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación. Así mismo en la página web de la Registraduría están las direcciones de todos los puestos del país.

Las personas que deben inscribir su cédula son las que tienen un nuevo lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.

No le pague a nadie que le ofrezca servicio de inscripción de cédula. Este proceso se realiza de forma gratuita.

Si acaba de recibir su cédula expedida por primera vez y no ha votado, no necesariamente debe inscribirse. Todo ciudadano, por el solo hecho de obtener su cédula de ciudadanía, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula. Debe inscribirse solo si desea cambiar su actual puesto de votación.

Si perdió su cédula recientemente no puede inscribir la contraseña. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.

Los extranjeros residentes en Colombia deben inscribirse para fijar su domicilio y así poder participar en las elecciones de alcaldes, concejos y juntas administradoras locales en todo el territorio nacional. Para inscribirse, los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería vigente expedida por el DAS.

No puede autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por usted. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable.

No puede inscribir su cédula en un sitio distinto a donde vive. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza, y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal. No hay opción de hacerlo telefónicamente o vía internet.


Publimayo

Deja un comentario