Mayo 20 de 2011

Publimayo

1. La verdadera campaña política que culminará en Octubre parece arrancar en serio el próximo mes de Junio cuando se conozcan oficialmente los resultados de las consultas internas de los partidos. Dichas consultas van a consolidar candidaturas únicas para varios partidos que resolvieron acoger ésta como fórmula para definir candidaturas a Alcaldías, Asamblea Departamental y Concejos Municipales. Como cosa curiosa ningún partido acudió a consulta para escoger su candidato a la Gobernación del Putumayo. Es así como el Partido Conservador acudió al consenso entre dirigentes para optar por el nombre de Jimmy Díaz Burbano como su candidato único, el Polo Democrático Alternativo insiste con el dirigente Carlos Jiménez como su carta a jugar, el Partido Liberal sigue agotando la vía del acuerdo entre 4 aspirantes (María Esther Bernal, Iván Gerardo Guerrero, José Alberto Meza y Hernán Burbano) , el Partido Verde a la fecha sigue sin candidato y el dirigente Armando Guerrero estima una candidatura independiente con base en recolección de firmas.

2. El tan comentado PIN (Partido de Integración Nacional) que hizo su entrada al Putumayo en el año 2008 avalando la candidatura al Congreso del Dr Gonzalo Gomez , ahora tiene en el Abogado Franco Torres Hidalgo a su coordinador departamental. Buscan en esta oportunidad colocar candidatos en por lo menos 6 alcaldías, a la Asamblea Departamental y a algunos Concejos. Entre sus objetivos se encuentra «limpiar» un poco su tan ajetreada imagen y para eso se ha propuesto hacer un muy riguroso examen de admisión a los candidatos que aspiren a su aval.

3. Empiezan a aflorar las inhabilidades de algunos aspirantes fuertes a las alcaldías. En el caso de Puerto Asís, en un acto de honestidad con la comunidad, el ex-gobernador Adrian Revelo Jurado, en una alocución radial local manifestó que su candidatura depende en este momento de la Corte Constitucional que dio inicio al estudio de constitucionalidad de la llamada ley de Reforma Política. Ellos dan por descontado que la Corte dará vía libre a la Reforma y lo único que preocupa al aspirante Revelo Jurado y sus seguidores es a partir de cuándo la Corte estima tendrá vigencia a aquello de las inhabilidades de ex-alcaldes y ex-gobernadores: si es a partir de las elecciones de este mes de Octubre su candidatura tendría óptimas posibilidades, de lo contrario tendría que esperar cuatro años más para proponer su nombre. Lo cierto es que hoy Adrián Revelo Jurado estaría inhabilitado para ser inscrito como candidato a alcalde, sin embargo la Corte Constitucional tendrá la última palabra.

4. Es de verdad preocupante la desorganización y la desarticulación entre algunas entidades del Estado. Surtió preocupación la comentada inhabilidad del aspirante a la consulta conservadora por el partido conservador Dr Elver Perfidio Cerón que se definirá este próximo 29 de Mayo en Mocoa. La verdad es que el señor Cerón efectivamente figuraba con unas multas producto de irregularidades fiscales encontradas por la Contraloría Departamental del Putumayo en su anterior desempeño como Alcalde de Mocoa. Pudo cancelar lo adeudado oportunamente en la Contraloría Departamental, aportar el debido paz y salvo y poner con todo derecho su nombre a consideración del electorado conservador. Llama la atención que la oficina de comunicaciones y publicaciones de la Contraloría General de la República (Boletín de Prensa No. 16, Mayo 11 de 2011) aún haga figurar al señor Elver Porfidio Cerón Chicunque como responsable fiscal ante la Contraloría Departamental. No es admisible que de pronto el señor Cerón Chicunque tenga que acudir a la tutela para que lo «bajen» de esa lista y peor aún, cuando la consulta haya pasado y el daño esté causado.


Publimayo

5. El rumor que «soto voce» circulaba en algunas esferas del partido liberal, el pasado 18 de Mayo el representante Guillermo Rivera lo hizo público a través de un espacio de opinión radial de mediodía: en algún momento pensó en una alianza bipartidista entre «su candidato» Jorge Devia Murcia y el candidato por el Partido Conservador a la Alcaldía de Mocoa. La fórmula era sencilla y de simple mecánica y conveniencia política: los liberales de Mocoa apoyarían una eventual candidatura conservadora a la alcaldía (léase Elver Cerón) a cambio del apoyo conservador a la Gobernación (léase Jorge Devia). En sus palabras, Mocoa presentaba las condiciones de madurez política para lograr este convenio que iba a ser llevado por él a las instancias del Director del Partido Liberal y del Partido Conservador como garantes del acuerdo.

La duda que aún persiste entre algunos militantes liberales es porqué perdieron vigencia los argumentos aducidos hace unos meses con el candidato Devia, es decir, suficiente madurez del electorado y rescate de una maltrecha administración municipal, si la situación persiste tal como hace unos meses.

6. Muy activos se encuentra el grupo de estudiosos e interesados en la historia putumayense. Ya se formalizó la Academia Putumayense de Historia en reunión efectuada en días pasados en la Casa de la Cultura de Mocoa. A ella asistieron representantes de varios municipios y se nombró su Junta Directiva: como Presidente al señor Pablo Muñoz Cadena, Vicepresidente al señor Guido Revelo Calderón y Secretario al señor Gustavo Torres, entre otros. Esperan una entrevista con el Gobernador Byron Viveros Chávez para ultimar detalles del proyecto de ordenanza que debe pasar por la Asamblea Departamental y oficializar este órgano consultivo de la academia, administración pública y ciudadanía en general, tan necesario para el departamento.

7. Muy pocas personas saben que Mauricio Morales, el representante del Putumayo en el programa de televisión «El Desafio» fue un activista notorio del Partido Verde en el corregimiento de La Tebaida en las pasadas elecciones. Cuando usted pase en su carro vía a Pasto, puede dar una parada en su casa de La Tebaida, Mauricio que es un refinado artesano lo atenderá pues junto con su familia se rebusca vendiendo los productos que ellos mismos fabrican. El Partido Verde está pensando en su nombre para llevarlo al Concejo Municipal de Mocoa.


Publimayo

8. Todo parece indicar que un lamentable incidente de campaña va a inhabilitar las aspiraciones a la alcaldía de Puerto Asís por parte de la Dra Irma Camacho Tejada. En una visita veredal fue embestida por un toro que le fracturó un brazo y una pierna. Si la candidata por el Partido Verde en Puerto Asís no logra una mejoría antes de 2 meses, su partido se vería obligado a buscar un o una nueva candidata. Deseamos se restablezca pronto la Dra Camacho quien venía adelantando un trabajo intenso e interesante en el municipio de Puerto Asís.

9. Nos leen en la gobernación, y tal afirmación la hacemos debido a la llamada telefónica que en días pasados recibió el director de MiPutumayo.com.co – Luis Carlos Chamorro Burbano, de parte del gobernador Byron Viveros para aclarar el comentario realizado el pasado 25 de abril con respecto al ex-aspirante a la gobernación del Putumayo Dr. Jorge Devia M en la que A Dos Manos dice

«…no disimula el malestar con el actual Gobernador Byron Viveros porque al parecer un descuido con las fechas del reconocimiento de una personería legal en la administración departamental fue la causa para dejarlo por fuera de la brega electoral. Su inhabilidad al parecer fue por cuestión de días. Con esos amigos…»

El Gobernador Viveros aclara que varias veces antes de firmar el reconocimiento de personería legal consultó con el Dr Devia y con el Dr. Alexander López y que ellos, enterados de la situación no le dieron importancia, que no afectaría en nada las aspiraciones de aspiración a la gobernación del Putumayo. Siendo así, no tuvieron en cuenta el famoso refran que dice «Soldado avisado….»

10. En los meses finales de 2010 (noviembre y diciembre) se estaba colando el nombre de Luis Silva como aspirante a la alcaldía de Mocoa por parte de movimientos políticos afines al ex-gobernador Felipe Guzmán. Luis Silva es un reconocido asesor empresarial con domicilio en Estados Unidos y tuvo algunas asesorías y talleres con la administración Guzmán. Ahora, se le ve en Mocoa, y la duda que nos deja es… continuará su anhelo por la alcaldía de Mocoa?? amanecerá y veremos….

Para nuestros lectores, si desean contactarnos lo pueden hacer al correo electrónico adosmanos@miputumayo.com


Publimayo

Deja un comentario