Destituyen e inhabilitan por 15 años a concejal de Puerto Asis, Putumayo

Publimayo

elnuevodia.com.co –

La Procuraduría Regional de Putumayo destituyó e inhabilitó por 15 años para el ejercicio de funciones públicas a Luís Álvaro Ureña Silva, concejal electo del municipio de Puerto Asís, Putumayo, por haberse inscrito como candidato para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011 estando inhabilitado ya que tenía una condena penal.

La sentencia que le condenó a pena principal de 12 meses de prisión por el delito de estafa, proferida por el juzgado tercero penal del Circuito de Pasto en agosto 31 de 2007, impedía que tuviera funciones públicas por el mismo tiempo. Es decir que no podía inscribirse ni posesionarse en el conejo.

La falta fue calificada como gravísima y dolosa ya que el 7 de septiembre de 2009 Ureña Silva suscribió un acta de compromiso ante el juzgado primero promiscuo municipal de Puerto Asís, ante la suspensión condicional de su sentencia, pero sólo presentó renuncia a la corporación el 5 de mayo de 2010.


Publimayo

Esto, cuando se enteró de la investigación disciplinaria que la Procuraduría venía adelantando en su contra.

En el mismo fallo, de primera instancia, el Procurador Regional de Putumayo compulsó copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, para que investigue por qué el juzgado tercero penal del Circuito de Pasto sólo hasta el 10 de diciembre de 2008 realizó la comunicación de la condena al DAS, motivo por el cual la sanción penal no figuraba dentro del certificado de antecedentes expedido por la Procuraduría.

Colprensa


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario