La espera continúa… dinámica del rió desaparece

Andrés Villamizar, Asesor Viceministerio del Interior.

www.anp.com.co –

Cumplidos 53 días de parálisis en el río Putumayo, donde el transporte de carga y pasajeros esta gravemente afectado,y con la connotación que sólo es Puerto Asís y sus comunidades las afectadas porque Puerto Leguízamo y Leticia ya solucionaron el tema de abastecimiento, por fin se logró una reunión inédita de las partes comprometidas con la movilización campesina y el gobierno en Puerto Asís.

Como resultados de la misma se propuso de parte del gobierno que sólo hasta este 23 de mayo, se lograría el primer acercamiento entre la comisión del gobierno de alto nivel y las organizaciones sociales del Putumayo.

Así quedó plasmado tras la reunión este martes 3 de mayo, durante la celebración de los 99 años de la ciudad de Puerto Asís, y que contó con la presencia de un delegado del gobierno nacional, la gobernación, los transportadores fluviales, representantes de algunas organizaciones campesinas e indígenas, la fuerza pública, el alcalde, Acción Social y algunos miembros de la prensa.

La jornada estuvo enmarcada en una discusión pedagógica de la ejecución del presupuesto por parte de Byron Viveros, Gobernador del Putumayo. Se exigió de parte de las campesinos que se explicara la ejecución de los 80 puntos de los Pactos del 23 de diciembre de 2009. Además se pidió que este viernes a más tardar se presente la lista de personas que acompañaran la jornada en Villagarzón y los temas a desarrollar por parte de las comunidades.

Se esperaba conocer la decisión de las organizaciones campesinas de acompañar o no esa iniciativa. Lo cierto es que posiciones extremas si se lograron evidenciar entre las partes y se aclararon otros puntos que no lo eran para la opinión pública.

Share This Post